ADEMÁS DIJO QUE “LA POLITIZACIÓN DE LA PANDEMIA ES UN GRAVE ERROR”

Puratich reconoció que el Plan Detectar “está desbordado”


El Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se manifestó al respecto de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para restringir la circulación e intentar evitar el crecimiento en la cantidad de casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional.
En primer lugar, recordó que él formó parte de la conversación que se mantuvo a través de videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores provinciales. Entre las medidas se encuentra la prohibición de circular en horario nocturno, se reducirá la cantidad de personas autorizadas para participar de reuniones sociales y cambiarán los requisitos para los turistas que quieran ingresar a la provincia.
En una entrevista con AzM Radio, el titular de la cartera sanitaria remarcó que no se trata de un toque de queda, sino que es una “restricción a la circulación por una cuestión sanitaria en el horario en que Nación lo determine. Como provincia asumimos el compromiso de acompañar la decisión que se toma desde el Gobierno Nacional”.
En cuanto a los nuevos requisitos que se solicitarán para los turistas, apuntó que “a quienes viajen en avión y en medios de transportes terrestres estará el requisito de la PCR. Los que viajan en sus autos particulares no porque se supone que son las burbujas familiares”.

Rol de la sociedad

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina ingrese en un nuevo confinamiento, dijo: “Si se respetan estas nuevas normas en 10 días vamos a ver. Después de eso tendremos que evaluar y para tratar de que empiece a bajar un poco las curvas”.
“Si una etapa de la pandemia la pudimos manejar muy bien y con muy buena respuesta no fue porque el Gobernador o el ministro de Salud hicieron bien las cosas, fue porque la sociedad hizo bien las cosas. La sociedad hizo muy bien las cosas durante mucho tiempo y logramos tener un buen control de la pandemia. Ahora hay que volver a amigarnos con estas nuevas normas de cuidado”, enfatizó.

“El Detectar está desbordado”

Puratich también habló sobre la realización de hisopados en todo Chubut, enfatizando que “el Detectar está desbordado, hay muchísimas consultas. Nos entregaron 5.000 reactivos más para seguir potenciándolos y se abrió una nueva sede en Comodoro Rivadavia”.
En cuanto al plan en cuestión, el ministro de Salud lo puso en valor y dijo: “Ha sido lo que ha permitido esto de que haya un mayor volumen de diagnóstico. A partir de su implementación es cuando se vio realmente la cantidad de casos que había y que por ahí no llegábamos a registrar. Preocupa el número de casos, pero también es muy importante detectarlos rápidamente”.

Politización de la pandemia

Por otra parte, el ministro lanzó cuestionamientos contra los medios de comunicación nacionales que hacían referencia a que en Argentina se debían dar libertades como en Europa. Al respecto, dijo que esas autorizaciones hoy se trasladan en rebrotes en varios países de dicho continente.
“Politizar esta pandemia fue uno de los peores errores que pudimos cometer. Esto es un problema sanitario y no tiene que ver ni con el PRO, ni con los radicales, ni con el peronismo. Es un problema sanitario y la politización de la pandemia es un grave error y los medios nacionales se han encargado de militarlos”, apuntó.

No son un número

Sobre el final de la entrevista, Puratich recordó que en Chubut ya fallecieron 580 personas con coronavirus desde que inició la pandemia. Al respecto, dijo: “Lo que quiero es que lo dejen de ver como a un número a eso, no es un número. Son 580 personas que fallecieron, 580 familias que la pasaron muy mal, 580 personas que la pasaron muy mal antes de morirse, estuvieron solos. Hay que empezar a ponerles nombre y apellido y pensar lo que le pasa a las familias de todas estas personas”.
Por último, el funcionario volvió a solicitarle a la comunidad chubutense que cumpla con las medidas que se vienen repitiendo desde marzo del año pasado, pidiendo también colaboración a la sociedad para intentar frenar la propagación y el crecimiento de los casos confirmados de coronavirus.


COMENTARIOS