CIFRAS QUE ALARMAN ANTE UN FLAGELO CRECIENTE

En Trelew hubo 55 denuncias de violencia de género en el comienzo de 2021

En los primeros seis días del año 2021, la Comisaría de la Mujer de Trelew ya recibió 55 denuncias por violencia de género lo que enciende alertas sobre un flagelo social sin freno.
Los datos fueron revelados por la jefa de esa dependencia, comisaria Mariel Piriz, que también admitió que por efectos de la pandemia, en el 2020 hubieron menos denuncias por violencia intrafamiliar, un total de 899, contra las 1.033 de 2019.
“Básicamente el trabajo que realiza la Comisaría de la Mujer es la orientación, se explica a qué lugares se puede acercar en el caso de Trelew, a la Defensoría Pública para la designación de abogados, se cuenta con el equipo de Asistencia a la Víctima de Fiscalía para cuando denuncian hechos graves, vamos brindando la orientación para que tengan los recursos a futuro para continuar los trámites”, explicó la comisaria.
“Para quienes lo deciden, se puede recepcionar actas de violencia familiar o efectivamente la denuncia. Desde esta dependencia, dentro del marco y los acuerdos provinciales en torno a este tipo de hechos, tenemos a disposición un juez de turno, que va rotando entre los distintos jueces de Familia o de Paz que de acuerdo a los requerimientos de la víctima o la gravedad que ellos consideran del hecho otorgan medidas cautelares de manera inmediata como la prohibición de acercamiento o la exclusión de hogar. Nos dictan las medidas o nos piden informes para considerarlas”, destacó en declaraciones a Radio 3.

“El porcentaje más alto de las denuncias siempre son por hechos de violencia familiar, como un maltrato psicológico, no existe una agresión física o constatada. Y un porcentaje menor de las denuncias tiene que ver con las lesiones”, precisó Piriz.

“Tuvimos 899 denuncias en 2020, aunque en el anterior hubo 1.033 concretamente. Esta disminución de hechos denunciados tuvo relación justamente con el primer tiempo de la pandemia, las mujeres no salían de sus domicilios, los hombres tampoco, y no se daban hechos de violencia por la falta de contacto por las restricciones”, expuso.

“Sí comenzó a haber aumento de mujeres que se acercaron a efectivizar denuncias a partir de julio cuando dejamos en cierta manera el Aislamiento Social y Obligatorio y se abrieron muchas más actividades. Y al moverse con total libertad, volvieron a generarse situaciones de violencia”, recalcó.

“El año cerró con una atención de 3.300 mujeres, de las cuales 899 han efectuado la denuncia, 484 realizaron actas y 1.917 fueron orientadas”, repasó la jefa de la Comisaría de la Mujer.

Sorprendió al confirmar que “en los primeros seis días del año se han atendido 55 personas, no todas han denunciado, pero son casos por violencia de género”.

“Lo importante es que toda persona sepa que la Comisaría de la Mujer tiene sus puertas durante las 24 horas, que estamos en Pasaje San Juan 345, que ante situación urgente es fundamental que llamen al 101 y no a la comisaría porque quien que puede dar una respuesta inmediata es el personal que está en inmediaciones. Además tenemos dos números telefónicos disponibles para situaciones que deban ser informadas: el celular 2804413029 y 4423557”, especificó.

“Más allá que la de Trelew fue la primera, existen Comisarías de la Mujer en otras localidades de Esquel (Libertad 1.009), Trevelin (Juan José Paso Este 25), pero en Comodoro, Sarmiento, El Hoyo, Río Mayo, Madryn, Rawson, Gaiman y Paso de Indios. También hay otros lugares del interior con intenciones de incorporar comisarías de la Mujer”, destacó en el final Piriz.

ÚLTIMAS NOTICIAS