EL DOCUMENTO EXHORTA A LA REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON GRAN BRETAÑA

El Presidente chileno respaldó el reclamo argentino por Malvinas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el respaldo de su país a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El jefe de Estado chileno ratificó la necesidad de la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña «a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales».
El apoyo se dio en el marco de la declaración conjunta que este martes suscribieron Piñera y Alberto Fernández, tras su encuentro en Santiago. También aprovecharon para impulsar gran cantidad de proyectos conjuntos en diferentes rubros.
En particular, ambos mandatarios resolvieron colaborar en la mitigación de los efectos de la pandemia, con la adopción de «las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo de la Covid- 19».
También se decidió simplificar los controles migratorios y aduaneros en ocho pasos fronterizos y se analizó la conectividad entre las provincias argentinas de San Juan y Mendoza y las regiones de Coquimbo y O’Higgins, en el marco de la refuncionalización y ampliación de los túneles Caracoles, Cristo Redentor (ya existentes) y los proyectados Agua Negra y Las Leñas. Además se pondrá en marcha el proyecto del Tren Transandino del Sur, para conectar los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano.
En materia de comercio, ambos gobiernos convinieron que se incrementarán las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países y se rehabilitará el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la región de Biobío. Argentina exportará carne bovina y reabrió las importaciones de carne de ave y porcina desde el país trasandino.
Además, se aprobaron tarifas diferenciales para el turismo regional y diversos acuerdos de cooperación científica, empresarial, de defensa de los ecosistemas costeros y de promoción de los derechos humanos.

Fuente: Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS