LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES FUERON CONVOCADAS FORMALMENTE PARA EL 6 DE FEBRERO

Ebene, sobre Servicoop: «Ha sido mal administrada y sólo crearon cargos para los amigos»

A través de una nota remitida a la Municipalidad por el presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Diego Barquin, la entidad convocó formalmente a elecciones para renovar sus autoridades. El pedido tuvo lugar en medio de la controversia por la situación que atraviesa la Cooperativa de servicios públicos en materia financiera e institucional.
En diálogo con El Diario WEB, el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene, aclaró que «no se trata de un adelantamiento sino que los plazos de los mandatos estaban vencidos y se interpretó de esa forma ya que no estaba previsto realizar las elecciones hasta tanto no finalizara la pandemia dada la situación epidemiológica de la localidad» y remarcó que «dada la coyuntura y la situación económica e institucional de la Cooperativa, de todas formas se optó por esta salida, con la finalidad de evitar una intervención o algún otro mecanismo más complejo».

Renuncias a disposición

Consultado sobre la renuncia de Barquin como titular de la entidad, ya que la nota convocando a elecciones se encontraba firmada por el mismo en su carácter de Presidente, Ebene explicó que «efectivamente presentó la renuncia al cargo, pero la misma debe ser aceptada por el resto del Consejo de Administración de la Cooperativa» y recordó que «este jueves, el resto de los integrantes del Consejo pertenecientes a la ‘Lista Roja’ también presentaron sus renuncias, pero las mismas aún deben ser tratadas por el Consejo de Administración en pleno; si son aceptadas, se concretarán como tales».

Convocatoria formalizada

En cuanto al espacio físico donde transcurrirían los comicios, el titular del área de Gobierno municipal precisó que «en este caso, como el Ministerio de Educación de la provincia no tenía los establecimientos educativos en condiciones como para poder realizarse un acto eleccionario y menos en un período tan breve como prevé este cronograma electoral presentado, desde el Municipio se han puesto a disposición edificios municipales como sedes vecinales y otros administrativos».
Las elecciones se realizarán el próximo 6 de febrero: «Este viernes fue publicado el edicto en los diarios, en el cual está plasmada la convocatoria y el cronograma electoral», expuso el funcionario.

«Ha sido muy mal administrada»

En el ámbito político, Ebene fue contundente al trazar una radiografía de la situación a la que arribó Servicoop a partir de la nueva gestión: «En realidad, según nuestro análisis teniendo acceso a la documentación, a las actas como Poder Concedente y a los informes del Representante Municipal, podemos decir que ha sido muy mal administrada, que no ha habido gestión. Hemos notado que este Consejo de Administración ha quedado preso de determinadas promesas de campaña, donde sin la necesidad de tarifas y la creación de nuevas unidades de negocios, se suponía que iban a transformar a la Cooperativa en sustentable y administrarla de esa manera. La realidad es que no se dieron los seguros, ni las viviendas, ni la provisión de Internet o ninguna de las unidades de negocios previstas. Sólo se han creado nuevos cargos para los amigos de este Consejo de Administración», manifestó.

Sin aumento

Por último, el titular de Gobierno de la Municipalidad advirtió que «han quedado presos de esas palabras como las de no pedir tarifas, han solicitado (aumento de) tarifas recién el 20 de noviembre del año pasado, luego pretendían que en solo 2 o 3 meses se pudiera debatir ese proyecto cuyo incremento era bastante importante» y detalló que «ese proyecto terminó sin salir a finales de 2020 y quedará para después del receso, y ahora plantean que toda la problemática de la Cooperativa se debe a este aumento que no salió en los últimos dos meses, cuando hace más de dos años que están en gestión; el último incremento solicitado formalmente por la ‘Lista Roja’ fue de aproximadamente el 150%».

ÚLTIMAS NOTICIAS