COMUNICADO CONJUNTO DE IATA, ALTA, ACI Y CANSO

Denuncian que nuevos requisitos aéreos atentan contra la recuperación del sector

A través de un comunicado conjunto, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) manifestaron su “profunda preocupación” ante las medidas y restricciones que afectan los viajes aéreos en la región de América Latina y el Caribe.
“Aunque exista un sistema de rastreo, observamos la reimposición de medidas que habían sido suspendidas, como por ejemplo las cuarentenas, encima de la exigencia de pruebas y tests, así como también nuevas prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos. Todo esto supone un retroceso en los esfuerzos por recuperar numerosos sectores económicos, como lo son viajes y el turismo, entre otros”, explica el comunicado.

Medidas equilibradas

Asimismo, como lo vienen haciendo desde hace meses, reiteraron el llamado a los gobiernos para trabajar articuladamente en la adopción de medidas equilibradas y estandarizadas basadas en la evaluación de riesgos y costos de oportunidad para la población, “que se ve directamente vulnerada por las restricciones que afectan millones de empleos en nuestros países”.
“Entre enero y noviembre de 2020, las aerolíneas que operan en la región transportaron cerca de un 40% del total de pasajeros transportados en ese periodo de 2019. Noviembre marcó un hito con cerca de 16 millones de pasajeros en la región (45% del total de noviembre 2019) gracias a la reactivación de prácticamente todos los países de la región. Esto demuestra que existe interés y necesidad en viajar, por tanto, no podemos volver a los cierres de fronteras ni reimponer obstáculos a los pasajeros”, analizó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Cambiar la estrategia

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, apuntó: “No podemos volver a actuar como al principio de la pandemia, cerrando fronteras o aplicando cuarentenas cuando hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no se controla de esta manera. Es imposible reducir la exposición a cero, pero hay estrategias inmediatas de gestión de riesgos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS