DESTACARON LA CONCURRENCIA DEL PÚBLICO QUE ELIGE COMPRAR PRODUCTOS LOCALES

Trevelin: Artesanos ante la crisis buscan reflotar la temporada


El artesano de Trevelin e integrante de la feria de artesanos «Fernando Garralda» de Trevelin, Leo Montes, resaltó en diálogo con AzM Radio que «estamos muy contentos de poder volver a trabajar en la plaza, estamos asumiendo absolutamente todas las indicaciones de la autoridad; las más significativas son el uso de alcohol, la separación de puestos, una sola persona atendiendo cada puesto» y reflexionó que «la vida de los artesanos, que ha estado tan vapuleada este año, podemos decir que de a poco va volviendo a la normalidad; va pasando gente por nuestra plaza que visita la feria, así que esa es una razón para estar contentos». Asimismo, Montes puso en valor que «necesitamos trabajar todos y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que, dentro del marco de las limitaciones que impone el Covid, podamos desarrollar nuestra labor de la mejor manera posible y ofrecerle un espacio saludable a todos los visitantes».



Trabajo colectivo

Desde la declaración mundial de la pandemia en el mes de marzo, el segmento de los artesanos fue uno de los más afectados: «Nosotros estamos en el último eslabón de la cadena dentro de la economía popular o alternativa. Nos ha golpeado duramente. Muchos de los artesanos que están en esta feria cuentan con el trabajo que generan como único ingreso, y al no haber espacio, clima o visitantes para poder trabajar apropiadamente, se produce una merma importante en muchos de nosotros. Lo estamos enfrentando asociativa y colectivamente, poniéndonos codo a codo todos los artesanos, manualistas y pequeños productores, tratando de formar nuevamente el tejido de hermandad, colaboración y ayuda mutua para enfrentar esta temporada, que no sabemos cómo viene», expuso el artesano.



Compre local

Finalmente, Montes precisó que «el público prefiere venir a nuestra feria de la plaza y para nosotros es un mimo al aula, contamos con un bello espacio y parque» y remarcó «la presencia de los artesanos que es constante, por lo que hay una valoración del trabajo artesanal y de lo ‘hecho en casa’, además del hecho de comprar local y que las grandes cadenas no se lleven todo el dinero que circula; y eso, para nosotros como vecinos, también es muy importante».


COMENTARIOS