Netflix estrena un filme sobre Ma Rainey, la pionera del blues en los 20


“La madre del blues”, cinta de firme tono teatral sobre la irreverente y genial pionera del blues de los años 20 y 30 Ma Rainey, llega mañana a Netflix con las brillantes actuaciones de Viola Davis y del fallecido Chadwick Boseman, en lo que para el director George C. Wolfe es el último testimonio de un intérprete “maravilloso e inteligente”.
“Estoy, todos estamos, aún recuperándonos de su pérdida. Qué gran actor y qué ser humano gentil”, recordó Wolfe en conversación con Télam, sobre la performance del actor que llegó a la fama gracias al personaje de “Pantera Negra” en la saga de películas de Marvel y que murió a los 43 años en agosto pasado, producto de un cáncer de colon.
Tanto su interpretación como el ambicioso e impulsivo trompetista Levee, como la de Davis como la temperamental Ma Rainey, para la que no solo mostró sus dotes de cantante sino que transformó su aspecto ganando peso y prótesis dentales doradas, fueron alabadas por la crítica especializada, que augura sendas nominaciones en los premios más importantes que se avecinan en 2021.
Producida por Denzel Washington, la trama está basada en la obra “Ma Rainey’s Black Bottom” (“El culo negro de Ma Rainey”) del multigalardonado dramaturgo August Wilson, considerado como “el poeta teatral de la América negra”.
Otra de sus obras también llevada al cine fue “Fences” (2016), que tuvo dirección, producción y protagónico de Washington y que le reportó a Viola Davis su hasta ahora único premio Oscar a mejor actriz de reparto.
La cinta se centra en una sesión de grabación de un disco de la legendaria artista y su banda en un caluroso día de verano en la Chicago de 1927.
Ma -único personaje de la cinta que existió realmente, e influencia de artistas como Billie Holliday o Ethel Waters- llamaba la atención tanto por su calibre vocal como por su personalidad mandona, atípica para una ciudad del Medio Oeste estadounidense en épocas de permanente tensión racial.
Durante la jornada de grabación, a la que Ma llega tarde acompañada de una novia (Taylour Paige) y de un sobrino tartamudo (Dusan Brown) al que se empeña en incluir en el disco, la cantante mantendrá un duelo con su agente y su productor, ambos blancos, por el control de su música.
En tanto, la banda aguarda en una claustrofóbica sala de ensayos, donde Levee y sus compañeros (Colman Domingo, Glynn Turman y Michael Potts), comparten una serie de historias que revelan duras verdades del pasado y generan asperezas por sus diferentes miradas sobre el presente y futuro.
El realizador de la cinta, más conocido por su profusa actividad como director y dramaturgo en el circuito de la calle Broadway de Nueva York que por sus escasas incursiones en cine, conversó sobre qué le había interesado del personaje, sus elecciones a la hora de adaptar la obra del teatro a la pantalla y el nivel de sus dos protagonistas, entre otras cuestiones. (Fuente: Télam)


COMENTARIOS