EFECTOS ADVERSOS DE LA PANDEMIA

En todo el mundo, el turismo se desplomó un 72% y volvió a niveles de 1990


Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 72% en los primeros diez meses de 2020, con las restricciones a los viajes, la poca confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la Covid-19, lo que significó un retroceso a los niveles de 1990, según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En ese sentido, destacaron desde el organismo que los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019.

Esto se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo internacional que es diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.


 

 

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, afirmó que «desde el comienzo de esta crisis hemos facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la Covid-19 en el turismo mundial»

Agregó que «si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación, por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas».

Con esta caída del 72% en la llegada de turistas internacionales, el turismo internacional habrá retrocedido a niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de 1,1 billones de dólares en ingresos provenientes del turismo internacional.


COMENTARIOS