PERALTA AFIRMÓ QUE EL REGRESO A CLASES EN EL 2021 SERÁ BIMODAL

Chubut recibirá más netbooks para repartir entre los alumnos


Este lunes, y a través de una videoconferencia, la ministra de Educación del Chubut Florencia Perata y la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión Silvia Reynoso se reunieron con madres y padres de distintas regiones de la provincia, interesados en conocer detalles sobre cómo transcurrió el ciclo lectivo 2020, a partir de la pandemia y cuáles son los escenarios sobre los que se trabaja para 2021.
Estuvieron presentes Gustavo Tunesi y Verónica Oliva, de Esquel; Fernando Zambrano y María del Pilar Cimato, de Puerto Madryn; Julieta Siciliano, de Comodoro Rivadavia y Paula Uribe, de Dolavon.
Durante la conversación, las funcionarias mostraron los resultados de los relevamientos realizados por las supervisiones técnicas generales de cada nivel y por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre la continuidad pedagógica. Estos trabajos permitieron ver que, en Chubut, como en el resto de las provincias, se utilizaron múltiples formatos para mantener el vínculo con la escuela: aulas virtuales, cuadernillos impresos, usos de Whatsapp, material impreso y videollamadas. También, los relevamientos dejaron ver que tras el receso invernal hubo en los tres niveles obligatorios de la enseñanza, un incremento en el ausentismo de los estudiantes por causas diversas como desmotivación o falta de conectividad.
“Esta pandemia nos llevó de un día para el otro de la presencialidad a la virtualidad; el sistema tuvo que dar una respuesta rápida y a partir de un acuerdo en el Consejo Federal de Educación (CFE) todas las jurisdicciones instrumentaron aulas virtuales, en nuestro caso a través de Chubut Educa. Por supuesto, no desconocemos que la falta de conectividad y de equipos fue una de las dificultades a las que tuvimos que enfrentar y es sobre uno de los temas en los que trabajamos junto con otras áreas del Gobierno y con el Ministerio de Educación de la Nación”, indicó.

Equipos e internet

Por otra parte, Perata anunció que, en la última reunión del CFE, el ministro Nicolás Trota adelantó que Chubut será una de las jurisdicciones que en enero recibirá netbooks, a partir de un remanente en poder de la cartera educativa nacional. “No es una cantidad que alcance a cubrir las necesidades, pero ayudará mucho. Vamos a definir los mejores criterios de distribución para priorizar a los estudiantes más vulnerables”, sostuvo.
Asimismo, dijo que para evitar el consumo de datos que ocasiona a los estudiantes el trabajo en Google Classroom, “la primera acción que tenemos prevista para la bimodalidad es migrar a la plataforma federal Juana Manso, que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación para todas las provincias, que no consume datos o internet al momento de ingresar al aula. Esa era una de las demandas que teníamos de las familias y docentes, y de esta manera les daríamos respuesta”.
Sobre el regreso a las aulas, la subsecretaria Reynoso detalló que “la vuelta será progresiva, con grupos reducidos, con alternancia y aplicando una bimodalidad, por supuesto siempre cumpliendo lo que disponga la máxima autoridad sanitaria de la provincia, que es quien conoce a ciencia cierta la situación epidemiológica de cada región de la provincia”, dijo.
Además, mencionaron que durante el verano comenzarán propuestas de revinculación de los estudiantes con distintas propuestas, como Puentes de verano, especialmente diseñada para estudiantes de Nivel Secundario que adeuden espacios y que tienen hasta el 31 de marzo para concluir el ciclo lectivo 2020.
Para dar respuesta a otros requerimientos de información, la ministra propuso un nuevo encuentro para mediados de enero ya que uno de los temas a abordar será el del protocolo de regreso presencial a las aulas, que se trabajó durante todo 2020; para esa nueva reunión, se invitará a autoridades del Ministerio de Salud.


COMENTARIOS