EL BANCO CENTRAL DEBE RESOLVER PEDIDO DE GENNEIA PARA SACAR DÓLARES Y COMPRAR LOS EQUIPOS

La Uocra aguarda definición sobre la continuidad de los parques eólicos

El secretario gremial de la UOCRA, Javier Moya, explicó los alcances de la conciliación obligatoria por la paralización de los parques eólicos al norte de Puerto Madryn. Anticipó que esta semana habrá otra reunión en Buenos Aires, ya que la continuidad de los emprendimientos depende ahora de la resolución del Banco Central que le habilite a Genneia la salida de dólares de un crédito internacional para la adquisición de los equipos en el exterior. La empresa explicó que por el cepo cambiario tiene imposibilitado sacar dólares para comprar los molinos que se construyen en China.
El gremio logró retrotraer las medidas originales de los despidos de 900 trabajadores de Genneia, que por ahora están suspendidos y varios de ellos apostados en los lugares de trabajo para evitar que se retire la maquinaría. La paralización de las obras en los parques eólicos también afecta a otros 600 empleos indirectos.
La UOCRA sigue la vigilia por los cesanteados en los parques eólicos de Genneia. Son 900 de manera directa y otros 600 empleos indirectos por servicios de logística y catering.
Por el contrario, el gremio acaba de firmar un acuerdo paritario con incremento salarial, pero trabajadores de la empresa Infa. “Hicimos un acuerdo con la empresa Infa a nivel local, por un 23 por ciento de incremento y dentro de esta malaria, ayuda un montón”, destacó Moya.
A este aliciente se podría sumar la obra del muelle, a cargo de la empresa Fabri: “gracias a Dios se pudo acelerar la firma del contrato, venía demorado, y serán otros 30 compañeros que tendrán la posibilidad de llevar el pan a su casa”, valoró el gremialista.
“Vamos a realizar una asamblea con todos los trabajadores que por ahora están suspendidos porque en principios logramos retrotraer la medida por la que habían sido desvinculados de las obras”, remarcó Moya sobre la drástica decisión de Geneia.
“La solución no está acá, sino en las medidas que pueda tomar el Banco Central de la República. El jueves pasado hubo una nueva resolución que está siendo analizada por los afectados para ver si traerá el alivio que permita volver a los parques eólicos”, señaló.
“Lo que hemos decidido fue salvaguardar el lugar, que las empresas no se lleven ninguna maquinaria, estamos esperando que podamos volver a empezar”, justificó sobre la permanencia de los trabajadores en las obras.
“El miércoles en Buenos Aires tenemos una reunión para ver cuáles son las novedades sobre la resolución del Banco Central y el jueves, en el marco de la conciliación obligatoria, tenemos un nuevo encuentro acá en la Secretaría de Trabajo de Madryn para ver qué pasos se seguirán dando”, explicó. (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS