DESDE EL SECTOR SE MANIFESTARON EXPECTANTES POR LO QUE PODRÍA OCURRIR ESTA SEMANA

El jueves finaliza el congelamiento de los combustibles en todo el país


El decreto que emitió meses atrás el presidente Mauricio Macri que establece el congelamiento del precio del barril de petróleo y la cotización del dólar para la comercialización del mismo finaliza esta semana. Puntualmente, el jueves próximo es la fecha límite para las limitaciones de ambos costos, el cual tendrá una extensión final de 90 días.
En tanto, desde el sector afirmaron que esta no será una semana más, entendiendo que el panorama se modificará, como resultado de la culminación del Decreto 566. Esto podría representar una noticia positiva para la economía de Chubut, ya que gran parte de la misma está atada a las regalías hidrocarburíferas, que se incrementarían considerablemente en los próximos meses.
No obstante, desde el sector no esperan que los precios del combustible retomen la senda que tenían antes de la medida resuelta por el titular de la Casa Rosada. En contrapartida, esperan que los incrementos se den de manera progresiva.
Esta será una tarea que tendrá que afrontar el presidente electo Alberto Fernández, y su equipo técnico, para trabajar a partir del 10 de diciembre en el área, ya que los aumentos del descongelamiento se verán en su gestión cargo de la Casa Rosada. Desde el mundo petrolero afirman que Fernández deberá garantizar que los precios se regulen antes de que se congele del todo la actividad en Vaca Muerta.
En este contexto vale remarcar que actualmente el precio del barril tipo Brent, que es el de referencia en Chubut, está cerca de 13 dólares por debajo de la cotización internacional, un valor que hace que sea inviable mantener un buen ritmo de trabajo en los yacimientos. Las empresas de la industria aseguran que tanto el precio de los combustibles como el del barril que se comercializa en el mercado interno irán descongelándose a la par.
Se espera que entre el jueves y viernes de esta semana los precios registren un incremento del 5% aproximadamente y el 1 de diciembre habrá otra alza similar. Durante la vigencia del Decreto 566 los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre y acumularon un aumento cercano al 9%.
A su turno, desde YPF remarcan que por la fuerte devaluación que se registró luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sumado al congelamiento, los precios se atrasaron hasta un 20%. Exceptuando abril y mayo, durante todo el año el precio de los combustibles operó por debajo del índice inflacionario.
Seguramente en las próximas negociaciones se sume parte del equipo de Fernández. Se buscará una salida consensuada que envíe buenas señales a un sector que hoy está frenado y no proyecta mayor crecimiento de no haber un sendero claro. Mientras tanto, en la vereda de enfrente los que esperan también una definición son los gremios petroleros que la semana pasada cerraron una paritaria a la baja y pautaron un nuevo encuentro para el 11 de diciembre.

Crece la producción de shale en Argentina

El petróleo no convencional siguió agrandando su porción en la torta de la producción total de crudo argentino. Así lo revelan los datos oficiales de septiembre de este año procesados por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
Puntualmente ,el informe de referencia muestra que en un año la producción de petróleo convencional se hundió 3,4%, mientras la de no convencional escaló un 55%, impulsada por el crecimiento de la extracción en la roca de Vaca Muerta. En materia no convencional, el crudo tight demostró un declino en su desempeño anual.
El avance del crudo no convencional sobre el convencional en el total de la producción petrolera nacional es una tendencia que se ha afirmado desde que se activó el desarrollo masivo en las áreas concesionadas de Vaca Muerta.
Con los datos citados, según publicó el sitio LM Neuquén, el petróleo convencional constituye el 82% de la producción total del país, siendo el no convencional responsable del 18% restante. De ahí que una tremenda escalada en los valores de producción de Vaca Muerta, en torno al 55%, impactaron en un crecimiento de la extracción total del 3,6% en el año. En septiembre, en tanto, en términos interanuales se registró un incremento de la producción total de crudo del 3,7%.


COMENTARIOS