HUBO MARCHAS EN VARIAS CIUDADES Y HOY PEDIRÁN AL STJ QUE DICTE UNA CAUTELAR

Docentes se movilizaron ante masivos descuentos y escracharon a Massoni

La aplicación de descuentos en los haberes de los docentes en forma masiva que incluyó a personal que no adhirió al paro, o incluso a trabajadores en uso de licencias médicas o por maternidad, generó ayer fuertes reacciones. Hubo manifestaciones en varias ciudades de la provincia y hoy marcharán hasta el Superior Tribunal de Justicia en Rawson donde reclamarán que se dicten medidas cautelares que dejen sin efecto esos descuentos. El malestar docente tuvo sus repercusiones en las redes sociales, desde donde se organizaron y hasta se convocaron para escrachar al Jefe de Gabinete, Federico Massoni, a la salida de un gimnasio en Trelew, donde pudo retirarse con la colaboración de la policía.

En el transcurso de esta semana el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, ratificó los descuentos masivos para todos los trabajadores de la Administración Pública que no trabajaron desde el 1 de septiembre del corriente año. De hecho, el referente del Poder Ejecutivo precisó que al miércoles ya se habían registrado reducciones por 365 millones de pesos.
No obstante, ayer algunos docentes afirmaron que habían trabajado durante los últimos meses, a pesar de las medidas de fuerzas de la mayoría de los gremios, pero igualmente habían sufrido descuentos en sus haberes. Como consecuencia de esto, tendrían que comenzar los reclamos correspondientes para constatar que sí asistieron a sus lugares de trabajo a partir del 1 de septiembre para que se les devuelva el dinero.
Al respecto, Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) hizo declaraciones sobre esta situación y precisó que se constató en la mañana de ayer que “en varias de las regiones educativas han llegado las planillas a las delegaciones y las delegaciones las están enviando a las escuelas. En algunas escuelas han llegado y en otras las pudimos ver en delegación”.
“Han llegado descuentos masivos de 17 días a personal docente de escuelas en forma completa, personal docente que hizo medida de paro, que hizo medida de retención de servicios, personal docente que no hizo ninguna medida y personal docente que estaba de licencia”, lanzó Goodman.
Además, el referente gremial de los trabajadores de la educación de Chubut indicó que “estos descuentos masivos se han descontado en el Ministerio de Economía (y Crédito Público). Lo que ayer (por el martes) he manifestado a los compañeros en Rawson y lo que le he manifestado al Consejo Directivo es así: en Educación se cargaron solamente los descuentos que estaban informados por planilla de estadística. Ahora los propios compañeros del Ministerio de Educación están teniendo descuentos, los propios trabajadores del Ministerio de Educación, de la sede central, auxiliares. Ellos mismos empezaron a ver que esos descuentos se realizaron, porque ellos no los habían cargado, directamente desde el Ministerio de Economía”.
Además, el secretario general de la ATECh apuntó directamente contra la cartera que dirige Oscar Antonena, acusando que estos descuentos fueron “ingresados irregularmente al recibo de haberes a la carga que se había realizado desde cada uno de los ministerios, desde cada una de las secretarías y desde cada una de las direcciones de personal”.
Asimismo, Goodman destacó que “hasta este momento no tengo constatado lo mismo para los trabajadores de otros sectores laborales de la Provincia, pero ya desde la Mesa de Unidad Sindical nos hemos comunicado. Como lo dijimos ayer (por el martes), vamos a hacer la presentación del amparo judicial con la medida cautelar. Obviamente que necesitamos que esto se efectivice como supuestamente lo han informado en el cronograma de pago al día viernes (por mañana). Trataremos de tener para el jueves (por hoy) o para el viernes el amparo colectivo sobre la medida de paro y vamos a buscar a compañeros y compañeras testigos para hacer la presentación para aquellos que hayan realizado retención de servicio”.
“Aquellos compañeros que no hayan realizado la medida, o que estuvieron de licencia, y que les han descontado, necesitamos que en forma urgente se comuniquen con los secretarios regionales y que nos den la información a la brevedad”, concluyó Goodman en un mensaje dirigido hacia todos los secretarios de las distintas regionales de toda la Provincia.

Escuela Nº741 de Madryn

A su turno, varios docentes que habían retomado a la actividad normalmente decidieron volver a impulsar medidas de fuerza por el descontento de los descuentos masivos. De esta manera, se encrudece el conflicto entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores de la educación y varios trabajadores que no estaban realizando protestas ni paros revertirían su postura.
De hecho, el equipo directivo de la escuela Nº741 de Puerto Madryn publicó un mensaje en las redes sociales que va en sintonía con lo expresado por el secretario general de la ATECh.
Puntualmente, desde el establecimiento educativo de la ciudad del golfo remarcaron que ayer “se recibieron las planillas de sueldos en las que se ven reflejados los descuentos masivos, decididos arbitrariamente por el Estado Provincial, a todos los agentes (docentes/equipo directivo) adheridos o no a la medida de fuerza, sin diferenciar a aquellos que estaban haciendo uso de licencia por maternidad, por trasplante y por largo tratamiento (diagnóstico oncológico), entre otras causales”.
Por último, el comunicado cerró repudiando “este accionar ilegal y exigimos una inmediata revisión de lo actuado”. “La escuela permanecerá en guardia administrativa mínima”, concluyó el documento emitido por el equipo directivo de la escuela Nº741 de Puerto Madryn.

Rechazo a Cigudosa

En este contexto, ayer se realizó una manifestación en contra de Graciela Cigudosa, ex ministra de Educación de Chubut. Puntualmente lo que sucedió fue que un grupo de docentes autoconvocados se manifestó por las calles de Rawson para repudiar y rechazar la asunción como diputada provincial de la ex titular de la cartera educativa provincial.

Escrache a Massoni

Un grupo de docentes escrachó este miércoles al ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, mientras hacía actividad física en un gimnasio de Trelew. Lo esperaron a la salida mientras el funcionario se iba escoltado por efectivos policiales. Los trabajadores se concentraron en la puerta del establecimiento ubicado sobre la calle Belgrano tras una convocatoria que empezó a circular por redes sociales, en repudio a los descuentos masivos aplicados al sector de la Educación, sin distinción de quienes hicieron paro y quienes no se adhirieron a las medidas de fuerza.

ÚLTIMAS NOTICIAS