En Chubut, el 83 por ciento de los robos no son esclarecidos

investigaEl procurador general de la provincia, Jorque Miquelarena, reveló ayer que en la provincia del Chubut, el 83 por ciento de los robos denunciados jamás se esclarecen y son los que se rotulan como “de autores ignorados”.
El jefe de los fiscales recordó en declaraciones a LU20 Radio Chubut que el 83 por ciento del total de los robos no tienen autores y lamentablemente todos terminan en el archivo.
Reconoció que la situación es difícil de revertir porque faltan recursos humanos y científicos que puedan seguir el hilo investigativo, por lo que hizo hincapié en mejorar la capacitación del personal tanto de policía como de su cartera.

Esclarecimiento policial

Miquelarena definió que el delito cambió y ya no se resuelven los casos con lo que antes se llamaba “el olfato policial”, ya que ahora hay que aportar pruebas para condenar a una persona.
También despotricó con la instalación pública cuando se dice que hecho delictivo está “policialmente esclarecido”, cuando no existe esa definición y solo se esclarece un caso cuando hay un imputado que es llevado a proceso y es condenado.
De otro modo la policía difunde falsamente que ellos esclarecieron algo y terminan los imputados sueltos, justamente porque tal esclarecimiento no existió, y cargan la responsabilidad en los estamentos judiciales.

Fiscales en comisarías

El Procurador aseguró que no es afecto a culpar a los demás integrantes de la cadena como son la policía, los defensores y los jueces entre quienes desarrollan la tarea los fiscales.
En ese marco reconoció que en su área hay cosas para mejorar, por ejemplo el seguimiento más detallado de casa caso lo cual no siempre se cumple por la gimnasia propia a la que obliga mucha actividad para poca gente, a punto tal que “hace cinco años que no podemos tener un cargo nuevo”.
En tanto, Miquelarena recordó que por eso se propiciaron las reuniones de los fiscales con los jefes policiales, lo cual comenzó y espera que continúe como método de trabajo permanente.

Faltan recursos

El funcionario también expuso que “faltan médicos policiales” lo cual dificulta mucho también la actividad de esa rama auxiliar de la justicia, que dicho sea de paso no tiene tampoco “morguera” para el traslado de los occisos cuyos cuerpos los hospitales se niegan a trasladar bajo el argumento lógico que la ambulancia está para transportar enfermos y no fallecidos.
También se refirió a los anuncios de denuncias políticas que recalan en la fiscalía como las que recientemente hizo el gobierno sobre presuntos hechos de corrupción durante la gestión anterior.

Delitos económicos

“Sería bueno que fijen un criterio para las denuncias y seleccionen aquellas que tienen entidad”, dijo Miquelarena, quien consideró apropiado que intervenga más el Tribunal de Cuentas porque en muchos casos el esclarecimiento puede estar en el ámbito administrativo y no el penal.
Sin perjuicio de eso, las causas que llegan a la fiscalía por presuntos delitos económicos también obturan el sistema porque en muchos casos necesitarían de un fiscal para dedicarse exclusivamente a una investigación, lo cual es de imposible cumplimiento por falta de personal y porque existen casos que obligan a atenderlos con más urgencia.
En tal sentido recordó que hay varias causas que permanecen abiertas aún como las del vaciamiento de Alpesca o la autodenuncia por enriquecimiento ilícito que se hizo el ex gobernador Martín Buzzi por lo publicado en el diario Clarín.

ÚLTIMAS NOTICIAS