Expectativa en el Poder Judicial para acordar presupuesto con el nuevo Gobierno


GALIMBERTI - 8En el marco de la creciente preocupación por la falta de presupuesto que afecta al Poder Judicial, la expectativa ante la nueva administración de la provincia parecería arrojar datos positivos en cuanto al diálogo. Sin embargo, los problemas ocasionados por la falta de fondos aún prevalecen y la operatividad de las áreas judiciales enfrenta un escenario de incertidumbre.
“Nosotros tenemos dinero de partida presupuestaria, pero no tenemos el efectivo”, comenta el Defensor General Adjunto del Chubut, doctor Alfredo Pérez Galimberti y explica que “no es que no tengamos dinero a nivel presupuestario, no tenemos libramiento de Tesorería para poder utilizarlo”. A su vez, Pérez Galimberti describe algunas de las consecuencias que afectan al Poder Judicial por la falta de fondos provinciales, entre ellas la suspensión del pago de viáticos, las deudas con proveedores, con el pago de alquileres, el avance de obras y las comisiones de servicio. “Nos manejamos de la cuenta de honorarios”, agrega en referencia a los casos que la Defensa Pública gana, por los cuales la contraparte debe realizar el pago de honorarios, los cuales se destinan a la circunscripción donde tuvo lugar el caso y a la Defensoría Pública. “Ese dinero es utilizado para el reforzamiento institucional y básicamente la capacitación”, comenta Galimberti y sostiene que “esta última no es un lujo, sino que es la forma incorporar herramientas para enfrentar mejor los problemas cotidianos”.

Amparos

Pérez Galimberti cuenta que, a raíz de esta problemática “en el Poder Judicial venimos desde el año 2008 con los amparos, es un tema que no está resuelto y que no se ha podido trabajar. Los tres poderes tienen que trabajar en conjunto y definir una política permanente”. La situación con los amparos presentados y la posterior negociación que, según cuenta el Defensor General Adjunto “no se cumplió” provocó que “muchos magistrados comenzaron a ejecutar esos amparos. Algunos no lo hicieron y con otros la Fiscalía de Estado realizó un convenio. Otros magistrados ejecutaron una primera etapa y algunos cuatro o cinco etapas, pero esto provocó una distorsión porque no es ‘natural’ que los magistrados litiguen en contra del Estado. Por eso muchos se excusaron”.

Recambio

“Siempre hay expectativas cuando hay un cambio de gobierno”, anticipa Pérez Galimberti y manifiesta que “uno tiene expectativas de poder tener nuevamente un diálogo y resolver las cosas. Esperemos que la nueva administración pueda encarar este tema y resolverlo”. A su vez, el funcionario judicial adelanta que “con una administración o con otra, hay políticas que siempre deben definirse y proyectarse”.

Presentaron el libro “Defensa Penal en América Latina” en Buenos Aires

La obra fue presentada el 2 de noviembre y analiza la defensa penal efectiva en el continente latinoamericano a partir de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina, Guatemala, México, Perú y Brasil entre 2012 y 2014. El evento tuvo lugar en el salón auditorio “Díaz Lestrem” de la Defensoría General de la Nación, en la provincia de Buenos Aires. Participó de la presentación Alfredo Pérez Galimberti, revisor de la publicación, quien expuso las conclusiones que arrojó la investigación en el marco de un espacio de análisis y debate acerca de los desafíos de la Defensa Penal en los sistemas de Justicia Penal, tanto en las provincias argentinas como en las del resto de América Latina.
Galimberti comenta que “esta investigación replica una anterior que fue realizada en Europa y llevó más de dos años, en los que se vieron varios países involucrados”. A su vez, agrega que para la confección del trabajo publicado en el libro “se estudió la normativa de cada país, las prácticas y qué soporte institucional tiene cada Defensa”. Sobre los resultados, Galimberti sostiene que “hemos salido muy bien parados. Así como la provincia de Córdoba fue el punto de referencia en la reforma Procesal durante décadas, ahora la provincia del Chubut es el punto de referencia para la Defensa Pública en América Latina” y agregó que “hemos logrado instalar en la provincia, con la colaboración de todas las instituciones, una organización moderna”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS