ORGANIZADA POR ECONOMÍA, CIENCIAS POLÍTICAS Y COMUNICACIÓN ESCRITA II DE LA UNPSJB

A diez años del “No al ALCA” habrá una videoconferencia con Jorge Taiana


El Diario | Trelew

8Con el objetivo de poner en debate la situación de América Latina a 10 años del “No al ALCA” las cátedras Economía de la carrera de Ciencias Políticas y Comunicación Escrita II de la carrera de Comunicación Social han organizado una actividad en la que disertará, a través de una videoconferencia, el ex canciller de la nación y actual parlamentario electo al PARLASUR, Licenciado Jorge Enrique Taiana.
Entre los objetivos de la actividad se cuenta el analizar la actualizad del proceso de integración regional a la luz de un balance a 10 años del rechazo del ALCA y además discutir sobre los desafíos y las problemáticas que se presentan hoy en América Latina ante las nuevas estrategias de las derechas latinoamericanas.
La información brindada por los organizadores precisa que “durante la última década y quizás con el hito de la derrota del ALCA como gran punto de partida, hemos asistido a un proceso de integración regional sin precedentes en la historia del continente”, en ese contexto “se han creado mecanismos internacionales de integración como el ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, el SUCRE y el Banco del Sur, entre otros. Todos estos mecanismos le han permitido a la región protegerse de la más grave crisis económica que haya azotado al capitalismo mundial”.
Sin embargo, indican “durante los últimos años, se han consolidado en nuestros países alternativas políticas conservadoras, que amenazan este proceso de integración, buscando el retorno a un modelo regional de libre mercado cuya expresión más acabada fue de hecho la propuesta del ALCA”.
“Con este telón de fondo, esta actividad se propone analizar los efectos del resultado del balotaje del próximo 22 de noviembre en nuestro país para el proceso de integración regional”, expresan.
La actividad se realizará hoy desde las 18 horas en el Aula 27 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew y estará coordinada por el Licenciado en Ciencias Políticas Martín Majersic, responsable de la cátedra de Economía de la carrera de Ciencias Políticas de la FHyCS de la UNPSJB. La conferencia está dirigida a docentes, estudiantes y público en general.

Actuación protagónica

Jorge Enrique Taiana fue uno de los grandes protagonistas del NO AL ALCA. En ese momento se desempeñaba como Vicecanciller de la nación pero además contaba ya con una amplia trayectoria no sólo en materia diplomática sino fundamentalmente de militancia política y social. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante 5 años, embajador en Guatemala, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Legislador Porteño y actualmente diputado electo al Parlasur.
Como militante político se integró al grupo Descamisados a principios de los ´70. Su militancia durante la dictadura de Lanusse terminó costándole la cárcel hasta que fue liberado por la amnistía general de Héctor Cámpora.
Durante los años 1973 y 1974 fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación que conducía su padre Jorge Alberto Taiana, médico personal de Perón. Con la muerte de éste Taiana padre renunció a su cargo y se exilió en Madrid producto de fuertes amenazas de las AAA, mientras que el hijo decidió proseguir la lucha en el país. Esa decisión le costó siete años de cárcel, la mayoría de ellos en el penal de Rawson. Recuperó su libertad en 1982 y rápidamente se incorporó al movimiento de Derechos Humanos.
Como Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presidió más de 30 misiones en casi todos los países de América. Como Vicecanciller tuvo un rol destacado en todos los temas de integración regional, rol que profundizó al asumir la titularidad de la Cancillería argentina.
Por su presente y su trayectoria Jorge Taiana es una de las voces más autorizadas para compartir reflexiones a 10 años de la derrota del ALCA.

Fundamentación

EL rotundo rechazo latinoamericano al intento de instauración del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) por parte del gobierno Norteamericano resultó sin dudas un punto de inflexión en materia de integración regional para América Latina, pero también para el crecimiento de los países que venían de sufrir los avatares de las políticas neoliberales impuestas a sangre y fuego por las dictaduras militares digitadas desde el Norte. En ese sentido puede decirse que el “No al ALCA” fue el hito fundacional de una nueva época de América Latina en la que se transformaron fuertemente las relaciones entre sus países y entre éstos y los países centrales.
A 10 años de este hecho histórico resulta oportuno reflexionar sobre el carácter de las conquistas logradas, los problemas que persisten y los desafíos que se presentan en un contexto en el que hace ya algunos años comienzan a percibirse muy claramente las nuevas estrategias del imperialismo para recuperar su hegemonía en el continente.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS