DEFENSORES FEDERALES PARTICIPAN DE JORNADAS DE LITIGACION ADVERSARIAL

El sistema acusatorio de Chubut, modelo para el fuero federal


9Dieron comienzo ayer en Rawson, las Jornadas de Actualización en Litigacion Adversarial que fuera organizada en forma conjunta por Defensoría General de la Nación y Defensoría General del Chubut. A la capacitación asisten defensores federales de diferentes puntos del país que llegaron a la provincia para observar las características y metodología de instrumentación del sistema acusatorio que viene siendo implementado desde hace casi una década a los tribunales ordinarios de Chubut.
Cabe señalar que la reforma constitucional nacional de 1994 tuvo su correlato en el orden provincial. La nueva constitución provincial, sancionada y promulgada el día 11 de octubre de 1994, incorporó definiciones políticas significativas en el campo del derecho procesal penal, y tuvo una preocupación detallista por la preservación de las garantías del imputado y la posición de la víctima. En Chubut el nuevo Código Procesal Penal fue sancionado como Ley 5478 (ahora Ley XV-N° 9), que entró en vigencia el día 31 de octubre de 2006.
“El eje de la reforma reposa en la audiencia como formato de toma de decisiones. Esta decisión resultó un poderoso catalizador de prácticas, al concentrar las discusiones centrales e incidentales e imponer la oralidad en la fundamentación de las pretensiones de las partes. El Código prescribe cuatro audiencias regulares: control de detención, cesación y revisión de la prisión preventiva, la audiencia de apertura de la investigación preparatoria y la audiencia preliminar”, destaca el Defensor General Alterno Dr. Alfredo Pérez Galimberti, docente y organizador de estas jornadas.

Transparencia

Este modelo implementado en Chubut y que ahora se aplicará al sistema federal, incluye la Audiencia de Control de Detención dentro de las 48 horas de producida la privación de libertad, y la revisión de las prisión preventiva resuelta en 24 horas por otros dos jueces del mismo colegio. “Ambas abiertas al público y a los medios de prensa, transparentaron el funcionamiento del sistema, las prácticas de los operadores y los fundamentos de las decisiones judiciales, que pudieron llegar a la ciudadanía de modo directo”, describe Pérez Galimberti sobre las virtudes del esquema.

Práctica profesional

“La concreción de un proceso por audiencias revolucionó tanto la práctica profesional como la percepción ciudadana de la labor judicial. La educación legal se transformó, incorporándose la Litigación Adversarial en la capacitación de los operadores y en los talleres de la Universidad de la Patagonia”, añade el docente al explicar las características del sistema acusatorio instrumentado en la provincia desde 2006.
Asimismo, menciona que “la adopción de la lógica de gestión de la conflictividad por parte de los operadores judiciales se expresa en el gran número de casos cerrados por conciliación o reparación. Los procesos de consenso permiten salidas de mayor calidad y con mayor economía, reservándose los procesos de conocimiento con desarrollo para casos de alta lesividad”, puso de relieve.

Programa

Esta es precisamente parte central de la temática abordada en estas jornadas que se llevan a cabo en Rawson hasta mañana. Y en tal sentido cabe mencionar que para hoy se prevé exposiciones de Alfredo Pérez Galimberti y Jorge Benesperi donde se abordará sobre “La evidencia y la prueba: Examen directo y contra examen”, “Identificación ocular. Peritos. Documentos. Objetos. Alegatos de apertura y cierre”. Asimismo, en esta jornada los participantes del seminario tienen previsto asistir a audiencias en los tribunales de Trelew.
En tanto, para mañana jueves, el programa prevé analizar la siguiente temática: “El trato con el cliente. Cárcel: monitoreo y control semestral. Litigación y negociación: regateo y cambio de cargos. Litigación en audiencias de control de detención y ejecución de pena”, al tiempo que los participantes se trasladarán hasta Puerto Madryn para asistir también a audiencias públicas en los tribunales para observar la aplicación metodológica del sistema adversarial.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS