LA VICTORIA DE DAS NEVES SOBRE BUZZI REARMA EL ESCENARIO PETROLERO EN CHUBUT

Cambia el panorama político al interior de la OFEPHI


petroleoEl cimbronazo que tuvo el sector petrolero con las elecciones del domingo al salir derrotado Martín Buzzi (FPV) a la gobernación de Chubut por parte de Mario Das Neves, va a generar movimientos en el mapa político de las provincias de la OFEPHI y del sector de hidrocarburos en general. Los resultados oficiales, dicen que Das Neves, de la Alianza Unión Chubut Somos Todos, obtuvo el 41,65% de los votos frente al 40,50% del candidato del Frente Para la Victoria.
Mas allá de la diferencia ajustada, lo cierto es que el peronista Das Neves, al frente del ejecutivo provincial entre 2003 y 2011, vuelve a la gobernación tras haberse alejado del FPV.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, habló con El Inversor Online y dijo que “esto se va a sentir, indudablemente es un cambio en la OFEPHI”. Y agregó que “el panorama político al interior (de la OFEPHI) cambia. La OFEPHI ha trabajado duramente en el último tiempo para mantener el mismo sentido con el gobierno nacional, pero ahora hay que ver quién va a ser el interlocutor válido que va a tener diálogo con todas las partes (del sector petrolero)”.

Temores de Ávila

Ávila manifestó además que “nosotros necesitamos tener garantías sobre los puestos laborales y sobre lo que se prometió en la campaña, como por ejemplo la modificación al impuesto a las ganancias para proteger al sector. Pero tiene que haber incentivos para mantener los puestos laborales”.
Al mismo tiempo, Ávila afirmó que se van a reunir con el gobernador electo Das Neves para conversar sobre la política petrolera de la provincia donde le manifestaran las demandas de los petroleros, que principalmente se trata del sostenimiento de los puestos de trabajo.

Ingerencia sindical

De todas formas, el secretario general de los petroleros de Chubut, que apoyó las candidaturas de Daniel Scioli y Martín Buzzi, dijo que “vamos a respetar el voto de la gente y vamos a ponernos a trabajar con el ganador”. Ávila resaltó que en Comodoro Rivadavia, con fuerte ingerencia del sindicato, la diferencia a favor de Buzzi fue “muy importante”.
El derrotado Martín Buzzi, actual presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y al frente del ejecutivo de Chubut, donde está ubicada la cuenca con mayor producción petrolera del país, fue uno de los gobernadores con mayor apoyo político explicito en esta campaña por parte de todo el gobierno nacional y por su candidato a presidente, Daniel Scioli.

Apoyos y revés

La última aparición pública de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de las elecciones del domingo fue en el acto con los gobernadores de la OFEPHI, donde participaron también empresarios y sindicalistas del sector. Allí, los oradores fueron la presidenta y Daniel Scioli y escucharon a su lado el ministro Axel Kicillof y Miguel Galuccio de YPF.
En ese acto, que tuvo a Buzzi también como unos de los protagonistas, el gobierno nacional le prometió al sector un programa de beneficios mediante incentivos para la inversión en gas natural en el caso de ganar las elecciones.

Rearmado

Mario Das Neves fue presidente de la OFEPHI en 2007 y volverá a encabezar el poder ejecutivo de Chubut entre 2016 y 2019. En el caso de los diputados nacionales, el FPV Salió ganador con el 42% de los votos, donde se aseguraba dos bancas, frente al 34% de Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos con el 35%, con una banca. La misma situación para la categoría senadores nacionales, con dos bancas para el FPV y una para el frente conducido por Das Neves.

Fuente: El Inversor Online


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS