FUE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y CINEASTAS

Presentaron la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn


12Doce óperas primas, cincuenta y dos cortometrajes de animación, ficción y documentales y una decena de seminarios y charlas. Es lo que se puede ver en la programación del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, que comenzará el próximo jueves. La agenda es amplia: durante cuatro días, promete la participación de destacados actores y cineastas, además de la presentación de libros y películas.
Por segundo año consecutivo, el festival se hará en la ciudad chubutense. A diferencia de la primera edición –a la que concurrieron más de cinco mil espectadores-, en esta oportunidad se elegirá -entre doce películas- la mejor ópera prima. No es un dato menor: será el único evento en el país en otorgar esa premiación.
“Desde un rincón de la Patagonia saldrá un nuevo realizador para el mundo”, comenta Damián Martínez, director del festival, a El Diario. Lo hace tras la presentación de la programación oficial que se dio a conocer durante un acto que contó -en la ciudad de Buenos Aires- con la presencia de reconocidos actores y cineastas.
Hay un número que los organizadores no pasan por alto: para esta edición, se recibieron 452 producciones entre largometrajes y cortos. Se trata de películas que llegaron desde diversos países, entre los cuales figuran –sólo por citar algunos- Polonia, España, Francia, Dinamarca, Holanda, Cuba, Brasil y Chile, además de haber producciones nacionales y locales.
De las películas presentadas, quedaron en competencia doce cortometrajes de animación, doce documentales, dieciocho de ficción y otros diez que corresponde a una sección denominada “Jóvenes haciendo cine”, además de las doce óperas primas.
“Quedaron en competencia cinco cortometrajes de Chubut”, destaca el director del festival, que es organizado por la productora Rabia films e incluye cuatro sedes en Madryn. Y agrega: “La idea es incentivar a que participen grandes realizadores del ámbito local, como así también jóvenes, y se presenten más películas”.

Actores

“El Chino” Darín es uno de los actores que participará del evento. “Es importante que se puedan buscar otras alternativas y, más aún, cuando se trata de una ciudad como Madryn. Es interesante que el festival se pueda desarrollar en plena temporada de ballenas. Espero que con el tiempo se sumen más figuras y se convoquen más películas”, comenta.
El actor ya visitó Madryn al menos en cuatro oportunidades. “Es uno de los lugares que más me gusta en la Argentina, por la gente que vive allí y por la fauna y la naturaleza que hay”, expresa. Durante el festival, se proyectará “Pasaje de Vida”, un thriller protagonizado por Darín.
También, estará Jazmín Stuart, actriz y directora de cine. “Se trata de un lugar que me encanta y, además, en la programación del festival hay muy buenas películas. Los festivales cuando recién están empezando tienen una mística y un entusiasmo muy especial”, destaca.
“Pistas para volver a casa”, una película dirigida por Stuart, será proyectada durante el evento. “Tuve la suerte de viajar mucho por la Argentina y la verdad es que es un momento muy especial para el cine, porque hay muchas propuestas distintas y varias personas con ganas de hacer”, observa la actriz.
Durante el festival, también participarán –sólo por mencionar algunos- el actor Leonardo Sbaraglia, la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y ex titular del Incaa, Liliana Mazure, la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y el director y guionista Marcelo Piñeyro.

Óperas primas

Pablo Scholz, periodista y crítico de cine, y Rodolfo Durán, director y guionista, serán dos de los cinco especialistas que formarán parte del jurado de óperas primas. Ambos comentan que la película premiada podrá ser de cualquier país. “Estamos totalmente libres de votar lo que queramos”, dice Scholz.
“La selección de las películas es variada y federal, ya que hay algunas que fueron rodadas en Mendoza, Misiones, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, además de coproducciones con España y Estados Unidos. Se trata de un panorama bastante amplio de lo que es el cine argentino hoy en día”, detalla Scholz. Y expresa: “Al ser de entrada libre y gratuita, muchas personas se van a poder acerca al cine. Es una propuesta muy viable”.
Para Durán será la primera participación en el festival de Madryn. “Al tratarse de una selección de ópera prima, se va a tener en cuenta la dirección y la realización”, explica el productor de cine, que además durante el festival dará un seminario.

Cortos

En tanto, Bebe Kamin, guionista, director y creador de “Historia Breves”, será uno de los de los integrantes del jurado de cortos. “Hay varios motivos para estar ilusionado. Madryn es una ciudad que no sólo tiene su riqueza natural sino que también cuenta con una población heterogénea. Es un hecho muy promisorio que los habitantes puedan acudir a una manifestación cultural como lo es un festival de cine”, considera.
En el certamen de cortos, participan producciones extranjeras y nacionales. “Es importante que el cine nacional llegue a todos los rincones, pero también vale la pena conocer otras manifestaciones, lo cual permite aprender y estar atentos a cuáles son las tendencias y propuestas. La Argentina está teniendo un rol muy notable a nivel nacional”, observa Kamin.
Es la primera vez que visitará Madryn. “La Patagonia -destaca Kamin- es un escenario que reúne quizá las condiciones más increíbles que se puedan tener para poder realizar películas. Eso se da no sólo por el valor estético del paisaje sino porque además es un espacio que lleva a otras reflexiones y cuestiones que tienen que ver con la naturaleza, la vida, la muerte, la inmensidad y el detalle. Es un lugar que está entre los más destacados en cuanto a la riqueza visual que ofrece”.

Premios

Durante el festival, Incaa Tv entregará una mención al mejor largometraje. “Se trata de un reconocimiento a una producción en la que se valorará la calidad, el manejo del lenguaje y el mensaje que se le acerque al espectador”, expresa María Martelotti, del área de adquisiciones de Incaa Tv.
Además de Incaa Tv, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) entregará el premio “Patacón”, que busca distinguir a artistas que empiezan a dar sus primeros pasos.
“Es importante la convocatoria que tuvo la edición anterior del festival. Ojalá se pueda duplicar”, dice María Fiorentino, actriz y presidenta de SAGAI. Y resalta: “El cine argentino está viviendo un momento fulgurante”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS