HOY CONCURREN A LA LEGISLATURA CUFRÉ Y CRETINI A EXPLICAR ALCANCES DEL CONVENIO

Mañana tratan el acuerdo con la petrolera chilena Sipetrol


1El contrato firmado por el Gobierno de Chubut con la petrolera chilena ENAP Sipetrol se tratará el jueves en la Legislatura, así lo aprobaron los diputados luego de una moción del legislador del bloque del partido justicialista José Karamarko quien expresando cuestiones del reglamento interno lo solicitó en contra de lo propuesto por el diputado del interbloque, Eduardo Daniel, quien quería su tratamiento en ese momento, “no veo razones por las cuales debemos esperar hasta el jueves”, dijo.
Su moción tuvo el acompañamiento de sus pares Gustavo Reyes, Félix Sotomayor y Adolfo Mariñanco, pero no les alcanzó frente al resto que propuso hacerlo el jueves.
En tanto, el diputado Gustavo Reyes celebró el acompañamiento de la mayoría de sus pares y consideró innecesario “cuando hemos manifestado, quizá algunos diputados no están convencidos del acompañamiento a este contrato, pero no es mi caso y de gran parte del FpV porque siempre hemos acompañado la renegociación de los contratos petroleros”.

Desconfianza

Sostuvo que “con cada una de las operadoras hemos votado como con PAE y Capsa que se han readecuado, pero hay algunos diputados en las redes que manifiestan su desconfianza y esperan para hoy la visita en las comisiones del Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufré y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini”. Insistió que el FpV acompañará y dijo no entender por qué hay diputados que no están convencidos.

Moción de urgencia

A su vez, el diputado Eduardo Daniel recordó que a partir del ingreso del contrato se hizo un análisis del mismo pero no se sabía que iban a recibir el acompañamiento de los diputados de Chubut Somos Todos, “esto lo vemos con agrado porque hay cuestiones de urgencia, por lo tanto voy hacer una moción de orden y que el proyecto de trate ahora”.
En tanto, el diputado del bloque del partido justicialista, Carlos Gómez dijo que su par, Jerónimo García fue claro en reconocer lo que significan los beneficios para Comodoro Rivadavia que surge de la iniciativa que ha tenido el gobernador Martin Buzzi por la prórroga de las concesiones y el convenio de la ENAP Sipetrol “es importante que la oposición tome dimensión de los esfuerzos que hizo la presidente Cristina Fernández como el gobernador Martin Buzzi y sus pares de las provincias productoras, los intendentes Néstor Di Pierro y Sebastián Balochi que se han preocupado permanentemente para sostener la actividad”.

Sin presiones

Expresó que el Secretario General Jorge Avila ha manifestado que en ningún momento el sindicato estuvo presionando para que salga el convenio, “lo que hizo el sindicato es venir a la legislatura y agradecer a cada uno de los diputados y expresarle el reconocimiento de los trabajadores porque siempre han acompañado”.
Agregó que lo importante en todo este proceso son los trabajadores, “hoy martes han comenzado a recibir telegramas de despidos, cy esto nos retrotrae a la desocupación del año 1999 y lo que significaron los despidos para todos, por eso y ante esa triste experiencia los trabajadores aprendieron a defender las economías regionales”.
Gómez expresó que lo que transmite el secretario general Jorge Avila es que no se puede dilatar los tiempos, “hay un quipo perforador que no perfora porque está esperando la decisión de la Legislatura para dar la señal que llegue la inversión, hace un año que no se produce y paga sueldos pero la falta de perforación se ve reflejada en las PYMES y en los servicios que van detrás de cada perforación”.
Recordó el despido de 30 trabajadores en Pampa de Castillo y cuando se firmó el 20 de enero del 2015 el acuerdo de paz social donde se habilitaron los incentivos para que sigan los 129 equipos perforadores, “fue el gobernador Martin Buzzi convocó a todas las operadoras para rectificar el acta que se estaba firmado a los fines de saber cómo iba a ser la situación de cada operadora”.
Dijo que se hace un gran esfuerzo para mantener 27 equipos, “que no nos pase como en Neuquen o Santa Cruz que están despidiendo trabajadores en las cuencas y que más allá de la presencia de los ministros se pueda tratar este tema y aprobarlo el jueves”.

Industrializar

Asimismo el diputado socialista Anselmo Montes recordó la reunión que mantuvo con el intendente comodorense Néstor Di Pierro y con el Ministro de Hidrocarburo, Exequiel Cufre, “la razón por la cual me traslade a hablar con ellos fue por el contrato ENAP Sipetrol porque el estado provincial omite la obligación de industrializar nuestro recurso, en este marco hable con ellos quienes me explicaron que de la reunión en la OFHEPY, el Estado Nacional plantea la necesidad de industrialización de nuestros recursos”.
Además Montes dejó en claro que no comparte que los vengan a apretar para que aprobemos un convenio.
Su par, Félix Sotomayor le respondió que “nadie va a apretar y menos los compañeros trabajadores”.
El diputado José Karamarko recordó que tuvo una comunicación con el secretario general de los petroleros, Jorge Avila quien le solicitó respetuosamente que el convenio sea tratado el día jueves en coincidencia con lo que pensaban ellos y con lo que corresponde hacer según el reglamento.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS