VILLALBA CONFÍA EN QUE EL CONFLICTO SE RESOLVERÁ POR LA VÍA DEL DIÁLOGO

El 9 de octubre se efectivizarán las renuncias de los cirujanos


Villalba-HospitalEl conflicto desatado entre los cirujanos y el Ministerio de Salud de la provincia, que derivó en la renuncia de los 37 médicos que desarrollan sus tareas en Chubut, abrió una incógnita acerca de qué ocurrirá a partir del mes que viene, cuando las renuncias se hagan efectivas. La directora del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, se mostró confiada en que el conflicto llegará a buen puerto y que los cirujanos den marcha atrás en su dimisión. “Ellos presentaron por carta documento al Ministerio su renuncia que estaría siendo efectiva a partir del 9 de octubre. Nosotros tuvimos indicaciones de que las gestiones se iban a hacer a través del ministro Coordinador Garitano y no hemos tenido mayores novedades al respecto. En lo que refiere a la actualidad del hospital, acá se está trabajando como se hace habitualmente, yo permanentemente estoy en contacto con los cirujanos, no tenemos ningún tipo de problema de relación ni conflictos, ellos tienen un conflicto por la denuncia, nada más”.

Esperanza

La mayor incógnita pasa por saber qué ocurrirá el 9 de octubre si las partes no llegan a un acuerdo, ya que la provincia se quedaría sin cirujanos, lo que representará un gravísimo problema sanitario para toda la población: “Yo estimo que estarán tratando de hablarlo como adultos que son y llegar a una solución mediante el diálogo. La última medida que tiene el Estado, que es el garante de la salud de todos los ciudadanos, que si llegáramos a una situación de extrema urgencia de no contar con cirugía, hay herramientas legales como el Decreto de Necesidad y Urgencia, que en algún momento se tuvo que hacer con anestesiología. De todas formas veo a ambas partes tranquilas, estimo que debe estar llevándose este diálogo del cual quedamos excluidos los directivos porque el gobernador manifestó que haya solo un interlocutor el que lo lleve a cabo. Yo tengo plena confianza que se va a resolver porque así debe ser”, señaló la directora del nosocomio madrynense.

Posiciones duras

En una nota de El Diario de ayer, el presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, Ricardo Torres, habló sobre una “persecución” que sufren los cirujanos. Además, al cartel de “bienvenida” a la web de dicha institución, asegura que los cirujanos que acepten un trabajo en el sistema público de la provincia, podrá ser objeto de una sanción por parte del Comité de Ética de la Asociación Argentina de Cirugía. “Me parece que son posiciones demasiado duras, corporativas, que atentan contra toda la ciudadanía, porque no estamos hablando de clínicas privadas o de algún reclamo salarial impago, sino que están queriéndole torcer la mano a la Justicia, lo que los deja en un mal lugar, porque ante todo se presume la inocencia de la gente. Yo no lo veo bien porque el Ministerio de Salud como institución tiene que estar por encima de las corporaciones”, aseguró Mónica Villalba.

Aciertos y errores

En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Asociación Argentina de Cirugía expresó que “con la acusación a los cirujanos, quieren encubrir las deficiencias del sistema público”, ante lo cual, la directora del hospital Andrés Ísola no dudó en responder: “Me parece que si vamos a empezar a buscar las faltantes, seguro que vamos a encontrar muchas, pero en un acto de justicia también tenemos que enumerar muchas cuestiones en las que se ha ido avanzando en los últimos años y es en lo que nos tenemos que ocupar, seguir progresando, cumpliendo con la labor que nos han encomendado, siendo respetuosos del Convenio Colectivo de Trabajo y a su vez incorporando la tecnología necesaria que nos exigen los tiempos”. Por último, Villalba destacó la calidad de atención y de trabajo que existe en el sector público de la salud: “Todo es perfectible y seguramente tenemos condiciones que se tienen que mejorar y mucho, pero no se tienen que soslayar las condiciones en las que se ha logrado trabajar. Los propios cirujanos son quienes dicen que el mejor ambiente quirúrgico y el mejor equipamiento están en los hospitales públicos, la mayor dotación de personal. Uno tiene que entender al sistema de salud como un sistema solidario y colaborador entre las instancias privadas y públicas, pero dentro de ellas el que tiene mayor responsabilidad y el que tiene mejor incorporación de profesionales, equipamiento e infraestructura es el sector público, eso no se puede negar”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS