Excarcelaron al juez de Viedma acusado de corrupción de menores
La cámara del Crimen de Viedma dispuso otorgar el beneficio de la excarcelación y dejar en libertad al juez de ese mismo tribunal, Juan Bernardi, que se encuentra procesado bajo los cargos de presunto abuso y corrupción de menores. Los magistrados subrogantes, Gustavo Guerra Labayén, Rolando Gaitán y María Luján Ignazi, dictaron la resolución ayer por la tarde y el magistrado imputado recuperó su libertad en las primeras horas de la noche. Bernardi, que está suspendido en sus funciones, fue detenido el 4 de mayo por orden del juez a cargo de la investigación, Fabio Igoldi y desde entonces permanecía alojado en el cuartel de bomberos del barrio Lavalle de Viedma. La Defensora de Menores, Patricia Arias y el fiscal de la causa, Hernán Trejo, se expidieron en forma negativa al otorgamiento del beneficio de la excarcelación interpuesto por la defensa del juez. Pero los integrantes sustitutos de la misma cámara a la que pertenece entendieron que no existe riesgo de fuga de la ciudad ni que el imputado interferirá en las actuaciones. La investigación comenzó hacia fines del año pasado por la denuncia de la madre de una joven alojada en el Centro de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (CAINA), que funciona en Viedma bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de Río Negro. La adolescente habría sido víctima de los presuntos abusos en una casa quinta propiedad de Bernardi, en las afueras de Viedma, según consta en la causa en la que también está acusado y sigue detenido el cuidador del lugar, Julio Antueque. Para seguir la marcha del expediente, con el reclamo de que se llegue a la «identificación y castigo de todos los culpables», se conformó en Viedma un Grupo de Vecinos Autoconvocados, que realizó varias movilizaciones en las últimas semanas.