Ambiente trabaja para mejorar el control de efluentes cloacales e industriales
Esta primera etapa de prueba piloto alcanzó las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin, en las que ya se han relevado las plantas de tratamiento y se ubicaron los distintos puntos de descarga y válvulas que permiten la liberación de efluentes.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dio inicio a la prueba piloto del Plan de Precintado de Bypasses en Sistemas de Tratamiento de Efluentes Líquidos en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin a fin de relevar aquellos sistemas que posean desvíos (bypasses) al tratamiento y descarguen eventualmente, por diversos motivos, sus efluentes crudos a un cuerpo receptor.
Todas las plantas deben adecuar sus sistemas de manera tal que permita el sello del vuelco y la colocación de un precinto de seguridad.
Desde la Dirección de Control Operativo Ambiental, dependiente de la Dirección General Comarca VIRCh Valdés, Meseta Central y Los Andes, se informó que el objetivo de dicho plan es relevar todas las plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales centrando su atención en aquellos sistemas que posean bypasses al tratamiento y descarguen eventualmente, por diversos motivos, sus efluentes crudos a un cuerpo receptor, a los efectos de tener un mayor control sobre dichas descargas.
En este marco, se llevó a cabo el precintado en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la localidad de Esquel. Se colocaron dos precintos, que poseen numeración e identificación con las siglas del Ministerio de Ambiente, impidiendo la apertura de la compuerta en la mencionada cámara y se labró el Acta de Inspección correspondiente rubricándose las notificaciones pertinentes que indican el modo de accionar ante la rotura del precinto por razones accidentales o de fuerza mayor.
Con la implementación de este plan, se prevé tener un mayor control sobre las descargas de efluente contaminante en los distintos cuerpos receptores, establecer los motivos que emplean las distintas empresas y organismos para efectuar dichas descargas y minimizar la afectación de los cuerpos receptores al impedir aquellas que no sean sumamente necesarias.