Taxistas de Puerto Madryn pedirán subir la tarifa a ocho pesos
Los incrementos en los combustibles durante 2013, rondaron el 30 por ciento, a lo que hay que sumar el aumento del 1º de enero de este año que sumó casi un siete por ciento más. Ante esta situación, los taxistas de Puerto Madryn elevaron una nota al Municipio con el objetivo de aumentar la tarifa: “Tiramos un estimativo de ocho pesos la bajada de bandera y 0,75 el metraje. Ya se elevaron notas al Ejecutivo, dada la situación de atraso que tenemos, que en el orden nacional ronda el 35 por ciento. En el orden local, es histórico que nosotros superábamos a la ciudad de Trelew en un 30 por ciento, hoy estamos por debajo de lo que vale el taxi en Trelew, estamos por debajo de Comodoro, de Esquel. Es la tarifa más baja de toda la provincia”, manifestó Rubén Acha, presidente de la Asociación de Taxis de Puerto Madryn.
Sube la nafta y el canon
Como decíamos al comienzo de la nota, el incremento en los combustibles sería uno de los disparadores del posible aumento de los taxis, aunque no el único: “Nosotros, lo que es Puerto Madryn, sufrimos seis aumentos de nafta desde marzo de 2012, que fue el último incremento tarifario. Además, tenemos uno de los GNC más caros del país, por ahí se nos discute eso, pero el GNC acá está a 3,59 cuando en Córdoba está 3,12 o en Buenos Aires también está mucho más económico. Los costos de Capital Federal y Córdoba no son los mismos que tenemos acá en la Patagonia”, dijo Acha. Otro de los aumentos que sufrieron los taxistas fue el que involucra al canon municipal que deben abonar los propietarios para poder brindar el servicio: “A nosotros el canon, que implica rentas y patentes, se nos duplicó en un 50 por ciento. Estábamos pagando 400 pesos y se elevó a 600 pesos a partir de 2014. Por lo tanto, este es otro de los parámetros que involucra este aumento”.
El chofer también pide aumento
Es sabido que en la ciudad hay dos tipos de taxistas: los propietarios y los choferes. En este último caso, éstos son empleados de los propietarios, por lo que cobran un sueldo además de un porcentaje de lo recaudado. Con respecto al sueldo, los choferes (como cualquier otro trabajador) pretende que su salario esté a la altura de la inflación: “Tenemos el panorama de que los empleados que dependen de nosotros, de las plantas operativas, que están vinculados al convenio de Empleados de Comercio, están solicitando un incremento del 30 por ciento, que sumándolo al del año pasado, estamos hablando de un incremento del 60 por ciento en los costos operativos. El chofer también trabaja a porcentaje, o sea que regulando la tarifa, también impactaría en el sueldo de los compañeros choferes”, manifestó Rubén Acha.
Tarifa acorde a la situación
Al momento de solicitar un aumento, desde la Asociación de Taxis, prefieren ser cautos y no demandar una tarifa desmedida. Si se tiene en cuenta que en Buenos Aires, la bajada de bandera cuesta 11 pesos y 1,10 cada 200 metros, el hecho de que en Puerto Madryn se cobre ocho, no resultaría desmedido. “Sería fácil decir que queremos un aumento como el de Buenos Aires, pero el taxi no es un artículo de primera necesidad, hay gente humilde que necesita trasladarse y no lo puede hacer, y eso nos afecta a nosotros. Es preferible mantener una tarifa acorde a la necesidad de la gente, que comparándola con el transporte público de pasajeros es más económica. Cuatro personas en un colectivo pagan 18 pesos y cuatro pasajeros en un taxi, en un viaje promedio de 12 cuadras, cuesta 13 pesos. Entonces la gente opta por un servicio más cómodo y más rápido”, manifestaron los taxistas.
Flotas chicas, gastos grandes
Otro de los gastos que tienen que ver con los taxis, además del combustible, son los costos operativos, que implica todo tipo de cosas: “El problema que tenemos donde hay flotas chicas como acá, compuestas entre 15 y 40 coches, es que se prorratea el costo operativo de lo que es el teléfono, los empleados, por la cantidad de coches que tenés. Hoy en día estamos rondando los 3000 pesos de costos operativos por auto. Una central operativa ronda los 42000 pesos mensuales, que es un costo muy elevado, el que hemos ido soportando y paliando por la situación económica que vive la ciudad. Nosotros entendemos los problemas económicos que vive la ciudad con el tema de la pesca, tenemos una ciudad muy alicaída, con muchos desocupados, por eso no queremos elevar tanto la tarifa”, dijo Acha.
Sin fecha
La nota elevada la semana pasada al Ejecutivo por la Asociación de Taxis, aun no obtuvo respuesta, por lo que los 127 taxis de Puerto Madryn están a la expectativa de qué puede llegar a pasar en los próximos días. Mientras tanto, los taxistas prefieren ser cautos a la hora de hablar de fechas y son optimistas por el resultado al que pueden llegar: “Esto lleva su tiempo, no es de un día para el otro, hay que charlarlo tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo. Sé que no vamos a tener ningún tipo de encontronazo porque es vox populi la inflación que estamos viviendo en todo el país. Nosotros tiramos un número al Ejecutivo y al Legislativo, estamos dispuestos a tratarlo, siempre por debajo de lo que es el orden nacional. Yo creo que a la brevedad nos estaremos reuniendo”.
Taxis accesibles (sólo para el pasajero)
A fines de noviembre, el Municipio llamó a licitación para dos licencias para taxis accesibles para discapacitados. Sin embargo, desde la Asociación creen que hay graves errores en lo que a la licencia respecta: “Honestamente, yo creo que se encaró mal la cosa. Hoy en día, invertir en un vehículo para discapacitados, es un costo muy elevado y el pliego salió con la base de cinco años. Esto lo hice público y creo que lo voy a hablar en la próxima reunión con el Intendente, es muy difícil que alguien invierta en un vehículo para discapacitados, que ronda, el vehículo solo, los 180 mil pesos, más una base de licitación para el Municipio de 100 mil pesos, más los gastos operativos. Prestar este servicio por cinco años, es algo que para nadie es rentable. Yo creo que nadie en la ciudad invertiría en esto, sabiendo que pierde la licencia a los cinco años y no recupera el capital invertido. Tendrían que darle la posibilidad de que sea subsidiado por el Estado o que tenga algún tipo de ayuda económica, para que alguien pueda invertir”.