Otra vez cortaron la Ruta 3 al norte de Trelew durante toda la mañana
Un grupo de integrantes de una Cooperativa de autoconstrucción de viviendas denominada “Unidos y Libres” cortaron ayer durante toda la mañana la ruta 3 en el acceso norte a la ciudad de Trelew. El reclamo que la veintena de integrantes de las familias que componen esta agrupación es por los servicios de los lotes que ocupan frente al barrio Luz y Fuerza donde están desde hace casi dos años.
La protesta se desarrolló sobre la traza de la ruta 3 donde cortaron el tránsito en forma intermitente, provocando el caos que se ha repetido en los últimos días con diferentes protestas entre las ciudades de Trelew y Madryn que han entorpecido el paso de autos, camiones y colectivos en las últimas 72 horas.
Luego de unas cuatro horas de presencia en la ruta los manifestantes decidieron trasladar la protesta a la municipalidad de Trelew donde permanecieron hasta media tarde sin lograr ser recibidos por las autoridades de la ciudad.
Las familias están en un asentamiento en el terreno que queda entre el barrio Luz y Fuerza y la rotonda de acceso norte a la ciudad, lugar que comenzó como una ocupación ilegal que la Municipalidad regularizó a medias el año pasado. Acto que además fue denunciado ante la Justicia Federal que deberá resolver el desalojo o no de esas familias, pero sobre lo cual hasta ahora no se han tenido novedades.
En aquella oportunidad el Ejecutivo solicitó al Concejo Deliberante que se aprobara con reservas la ocupación, con la premisa de que hasta que no existieran los permisos de Vialidad Nacional y de la empresa de gas, Camuzzi, no se podía comenzar a construir viviendas en ese sector.
Es que el lugar está a pocos metros de la ruta 3 y además está ubicado a metros del gasoducto de la empresa que distribuye el gas por lo que en si mismo constituye un lugar doblemente riesgoso.
Sin embargo las construcciones comenzaron y ahora los ocupantes reclaman por la colocación de los servicios en ese lugar para poder continuar adelante con las mismas y para poder.
Sin injerencia
Con respecto al reclamo que realiza la Agrupación y Movimiento Unidos y Libres en la Ruta Nacional N° 3, sobre el acceso norte de nuestra ciudad, el Intendente Máximo Pérez Catán informó que “el municipio no está en condiciones de otorgar la factibilidad para prestaciones de los servicios”.
Aseguró que “el reclamo lo tienen que hacer en Vialidad Nacional, dado que el lugar es propiedad de dicho Organismo, quien tiene que hacer el trámite por los servicios en la Cooperativa Eléctrica”.
Asimismo el intendente refirió “que también hay que esperar la intervención del Juzgado Federal por la denuncia de Camuzzi ante la ocupación de tierras donde pasa el gasoducto”.
Por este motivo, “en tanto no se resuelva la titularidad de las tierras del Estado Nacional, el Municipio no está en condiciones de otorgar la factibilidad para prestaciones de los servicios”, reiteró.
Si bien la protesta quedó desactivada en el día de ayer, los integrantes de la cooperativa han anticipado que analizarán las próximas medidas a seguir para continuar con el reclamo desarrollado ayer.