Mañana arrancan las paritarias municipales de Puerto Pirámides

piraMañana por la mañana, se llevará a cabo la primera reunión de paritarias de los trabajadores municipales de Puerto Pirámides. El encuentro comenzará a las 11 y se llevará a cabo entre miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Poder Ejecutivo y representantes del Concejo Deliberante, esto último algo llamativo, pero tiene sus razones. “Nos reunimos con el Poder Ejecutivo y con representantes del Concejo Deliberante, porque nos ha pasado en varias oportunidades que arreglamos con el Intendente, pero los acuerdos después son desconocidos por el Concejo Deliberante, y como en algunos casos precisan la aprobación, entonces la paritaria se lleva a cabo con el Ejecutivo, el Legislativo y los trabajadores”, explicó Roberto Cabeda, referente de ATE en Puerto Pirámides.

Dos veces al año

Ayer se realizó la asamblea de los trabajadores donde se terminaron de discutir cuáles serán los pedidos en las paritarias, los cuales estarán basados en un aumento salarial: “Los puntos van a estar encuadrados en un pedido de aumento salarial. Los municipales, dentro de toda la estructura tienen los salarios más bajos y además estamos reclamando que todo lo que sobrevivió hasta ahora como adicionales no bonificables, sean incorporados a los básicos”. Las paritarias en Pirámides se llevan a cabo dos veces al año, pero en los últimos tiempos, estos encuentros semestrales están quedando chicos. Según manifestaron desde ATE, “lo que estamos viendo es que el ritmo inflacionario está superando los ritmos de discusión. Nosotros tenemos paritarias dos veces al año y el ritmo inflacionario está desbordando esto. Nosotros habíamos cerrado en el mes de agosto del año pasado la paritaria del segundo semestre, pero los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, fueron calamitosos para los salarios”. Según trascendió, el aumento salarial que se tiene pensado discutir ronda el 30 por ciento.

Pocos, pero no tanto

Si bien Puerto Pirámides es un pueblo chico, actualmente, en planta permanente hay unos 30 trabajadores, que serán quienes participarán de estas paritarias. De todas formas, en algunos momentos del año, este número se acrecienta: “Tenemos alrededor de 30 trabajadores municipales, pero en esta época se suma gente para trabajar en el camping, otro tanto que tienen contrato de servicios, por eso decimos que el aparato estatal es uno de los más complejos para manejar”, aseguró Cabeda.

Posibles medidas de fuerza

Como dijimos al principio, las paritarias municipales de Puerto Pirámides se llevan a cabo cada seis meses, sin embargo no siempre han llegado a buen puerto. “Hasta acá, la negociación la hemos mantenido sistemáticamente. Cada semestre hubo encuentro de paritarias, nos hemos reunido con los compañeros, en algunos momentos hemos llegado a tomar algún tipo de medida de fuerza, sobre todo en estos conflictos que tienen que ver con los depósitos”. Estos problemas de pago, muchas veces desde la Intendencia de Alejandro Albaini han echado la culpa al gobierno provincial, por la mora en la paga de la coparticipación, algo parecido a lo que está sufriendo Puerto Madryn en estos momentos. Más allá de estas excusas, sean válidas o no, desde ATE aseguran que “en esta discusión siempre se corta por lo más fino que son los trabajadores. En ese sentido hemos estado en la ruta cuando tuvimos que hacerlo, pero también entendemos que es una localidad pequeña, pero es una localidad que no es ni Telsen ni Gastre. Tiene otras fuentes de recaudación, se desarrollan actividades comerciales muy importantes y por lo tanto los trabajadores tienen que estar con un salario acorde a esa situación que pretenden. Pretenden un lugar de vidriera, los trabajadores deben tener también un salario de vidriera, porque si no sería una incongruencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS