La AFIP detectó que explotaban a menores cosechando fruta en Lago Puelo
La AFIP reveló ayer que detectó a chicos, de entre 9 y 15 años, que eran obligados a trabajar cosechando frambuesas en la localidad chubutense de Lago Puelo y que la producción era destinada a una fábrica de dulce de El Bolsón. El operativo se denominó «Frambuesas agrias».
La fiscal federal subrogante de Esquel Silvina Avila confirmó a Radio 3 que se trata de «un procedimiento de rutina llevado a cabo por funcionarios de la AFIP de Neuquén y en uno de ellos se detectaron algunas irregularidades por lo cual se hizo una denuncia, se envió la documentación y se está trabajando en las pruebas para que se instruya y determinar si hay un grado de responsabilidad o no».
La fiscal del juzgado federal de Esquel agregó además que habían menores «de todas las edades», confirmó que son de nacionalidad argentina y habrían sido observados realizando tareas de cosecha en el establecimiento, desde el juzgado se arbitrarán las pruebas y para la semana que viene posiblemente ya tendríamos los resultados».
Seis pesos por kilo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), en el marco del Operativo Verano 2014, informó oficialmente ayer que encontró a 13 menores, de entre 9 y 15 años, trabajando bajo las órdenes del propietario de la finca en un campo de frambuesas en el Lago Puelo, provincia del Chubut.
Los niños -según informó el organismo- recibían como pago 6 pesos por kilo cosechado en un predio de 4 hectáreas en el que se producen frutas finas para la elaboración de dulces y conservas.
Ante la presencia de los agentes de la AFIP los niños, que cargaban baldes de 20 kilogramos de peso, corrieron a ocultarse entre los pastizales cercanos hasta que finalmente se logró identificarlos.
Destino Río Negro
La AFIP radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría de Lago Puelo y en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo del Juez Guido Otranto.
El Código Penal prevé penas de 1 a 4 años de prisión para quien aproveche económicamente el trabajo de un menor.
«La producción tenía como destino una fábrica de dulces localizada en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro», informó la AFIP.