En el Barrio Etchepare insistirán para contar con calles internas pavimentadas
La pavimentación de la calle Muster está en marcha y las obras avanzan según el cronograma previsto en la licitación, pero ahora los vecinos quieren que el gobierno provincial y el municipal retomen el acuerdo que se había realizado en un principio de ampliar la obra y concretar el tramo de Scalabrini Ortíz por donde pasa el colectivo en el barrio Etechepare. Además retomarán la solicitud al municipio y la provincia de que se pavimenten o adoquinen calles internas del barrio ya que tienen solo 8 calles de 80 con asfalto.
Así lo manifestó en diálogo con El Diario el vecinalista Aldo Galarza, quien es el principal motor de los reclamos por pavimento en el barrio que ha crecido notablemente y tiene un alto tránsito en todos los alrededores.
En ese marco Galarza explicó que “estuve con la gente de la empresa y los plazos de la obra se están cumpliendo muy bien, tuvieron algunos inconvenientes al principio pero ya los solucionaron” y agregó que “esta zona ya tenía cloacas pero igual se hicieron con esta obra algunas conexiones nuevas de cloacas que estaban pendientes, también se hicieron nuevas la mayoría de las acometidas del agua. Y también se han hecho algunas modificaciones en las bocas de tormenta que estaban más altas, mal hechas por la empresa que en su momento había hecho el pluvial”.
Indicó en ese marco que “las novedades que se van encontrando se van solucionando sobre la marcha, por ejemplo ahora hay un problema con una cañería de agua cruda, pero se esta viendo como modificarlo para poder seguir con la obra, son cosas algunas que se habían previsto para hacerlas dentro de la obra y otras que no pero las están solucionando”.
Recordó que la obra en esta calle, una de las más transitadas de la zona sur de la ciudad “contempla mil quinientos metros de pavimento de la avenida Muster desde Centenario hasta López y Planes”.
Detalló asimismo el vecinalista que “nosotros le pedimos a las autoridades esta obra porque el tránsito era cada vez mayor, habían más barrios y hoy en día nos damos cuenta que se han entregado más barrios para la zona sur y sabemos por eso que esta obra va a ayudar mucho”.
Pavimento interno
Sin embargo esta obra no es la única que los vecinos quieren concretar para el barrio ya que según recuerda Galarza “yo presenté el año pasado en la Banca del Vecino un proyecto para el pavimentado de las calles internas del barrio, cordón cuneta con adoquines o asfalto, y seguimos trabajando para que esto se concrete”.
Señaló en torno a este proyecto que “con el aumento que hubo del impuesto inmobiliario pensamos que hay obras que se van a poder empezar a hacer de ahora en más, con el aporte del vecino en pavimento vamos a tratar de hacer y todo lo que tiene que ver con el pavimento en nuestro barrio vamos a tratar de que se concrete porque cada vez hay más tránsito en nuestro barrio y cada vez necesitamos más calles asfaltadas”.
Compromiso de vecinos
Al ser consultado acerca de si podría funcionar para esto el programa “Mi barrio cumple” que propone la Municipalidad de Trelew, Galarza explicó que “esto es algo que se va a poner en práctica este año”, pero “el proyecto de adoquinado de calles internas lo presenté el año pasado ante el Concejo Deliberante y a todos los secretarios que corresponden, a tierras, y en Hacienda”.
Pero explicó que “con la recaudación que nosotros podemos tener con el ítem de impuesto inmobiliario no va a alcanzar para nada para hacer pavimento porque el pavimento se paga aparte, y las obras que se pueden hacer con este programa van a ser mínimas”.
Y explicó en tal sentido que “nosotros pagamos la mayoría por el ítem de impuesto inmobiliario solo unos treinta pesos por vecino, de eso el 40% se va a destinar a obras son unos doce pesos por vecino y somos unos quinientos sesenta inmuebles de los cuales unos 300 responden normalmente”, por eso estimó que “no se van a poder hacer muchas obras con esto, algunos cordones cuneta nada más”.
Por eso reiteró que “nosotros presentamos el proyecto por el cual los vecinos se comprometen a pagar el impuesto inmobiliario y en otro ítem pagar el pavimento, nosotros queremos el pavimento en el barrio, y sabemos que para tenerlo lo tenemos que pagar aparte”.
Sostuvo el vecinalista que “nosotros sabemos que esto conlleva un compromiso de los vecinos en pagar los impuestos y el pavimento pero para que se concrete también se necesita que la municipalidad cuente con los fondos y que provincia acompañe para empezar a hacer los trabajos porque hoy no sabemos si el municipio cuenta con el dinero para hacer el pavimento que nosotros queremos”.
Y recordó que “tenemos ocho cuadras pavimentadas de ochenta cuadras que tiene el barrio y por eso sabemos que es una obra grande, ya teníamos el compromiso de que parte de la ampliación de la obra de la Muster se iba a utilizar para terminar la Scalabrini Ortíz. En su momento el vicegobernador se comprometió a hacerlo”.
Por ello dijo Galarza que “necesitamos esa calle para completar el tramo porque la Scalabrini Ortíz hasta Michael Jones es el lugar por donde pasa el colectivo, por eso vamos a insistir en este proyecto”, concluyó.