LA ENTIDAD CUESTIONA QUE NO HAYAN APROBADO LA SUMA FIJA

Se tensa la relación entre la Cooperativa y el Ejecutivo municipal de Trelew

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew facultó en la última reunión mantenida esta semana al asesor legal para que envíe una Carta Documento al Ejecutivo municipal responsabilizándolo de lo que pueda suceder con la prestación de los Servicios Públicos en la ciudad. La decisión es la respuesta inmediata a la decisión municipal de no enviar al Concejo Deliberante para su aprobación el esquema de suma fija que la entidad había presentado para paliar la difícil situación económico-financiera que atraviesa desde hace ya varios meses.
El esquema de suma fija, a cuenta del futuro aumento tarifario que hace meses está en el Organismo Regulador, proponía un ingreso tal que le permitiera a la Cooperativa salir del déficit mensual que viene acumulando de alrededor de 8 millones de pesos y avanzar en la refinanciación de deudas claves como la de Cammesa y la Afip.
De concretarse esta acción será el primer paso para un enfrentamiento más abierto entre el Consejo de Administración, cuyos consejeros ya no saben como llegar al poder concedente, y la Municipalidad. Constituye un paso muy similar al dado por la Cooperativa de Rawson en su reclamo por las deudas que insiste tiene con la entidad el Ejecutivo de aquella ciudad.
La Cooperativa necesita, según manifestaron ayer los gerentes, el aumento para poder reponer su stock, que está en estado crítico; equipamiento, hacer mantenimiento a las líneas, y otro tipo de inversiones que son habituales y hace tiempo no se pueden hacer con tranquilidad.
Los gerentes se reunieron ayer con el Ejecutivo municipal con quien conversaron sobre la situación de previsibilidad que tiene el servicio en la ciudad donde la Cooperativa ha priorizado las inversiones en el servicio a pesar del déficit mensual que acumula y de la decisión del poder concedente de no otorgarle tarifas, lo que evita tener cortes como sucede en Capital Federal.

Preservar los intereses

Al término del encuentro con el intendente, el gerente de Energía de la empresa, ingeniero Alfredo Montes, detalló que desde el Ejecutivo “nos solicitaron una reunión básicamente para ver en este contexto nacional en que se muestran los servicios públicos colapsados sobre todo en Capital Federal, cual es el panorama directo que tiene básicamente la parte operativa, y un cuadro de situación de cómo está la ciudad y cual es el panorama que podemos tener en términos comparativos”, dijo el gerente.
Sostuvo que “hoy todo el mundo está mirando lo que está pasando en Buenos Aires y el intendente estaba preocupado por el cuadro de situación. Nosotros le transmitimos que la Cooperativa hace mucho tiempo que tomó la decisión de preservar a toda costa los intereses de los usuarios y la ciudad está relativamente bien y no va a sufrir hoy lo que estamos viendo en otras partes del país”.
Señaló que “en este caso a pesar de la situación económico financiera, siempre se privilegió la inversión y siempre se privilegió el servicio. Como nosotros hemos transmitido, el usuario de Trelew está viendo una crisis, un colapso total del servicio, pero por televisión porque pasa en otra parte del país y no acá”.
“Esto no es casual, es una decisión estratégica que tomó un ente cooperativo que a expensas del endeudamiento, a expensas de la crisis económica y demás, siempre privilegió la inversión en los usuarios”, destacó.
Como contrapartida de esta decisión el Ejecutivo no envió la suma fija al Concejo, y sobre esta decisión Montes explicó que le dijeron al Ejecutivo que “esta situación que nosotros podemos decir que la ciudad está tranquila por la prestación de calidad de los servicios, pero evidentemente si la desfinanciación continúa lo que estamos viendo a nivel nacional o vamos a ver también en la Cooperativa”.
Resaltó que “nosotros no ahondamos mucho en esta cuestión del tratamiento de la tarifa porque es una cuestión que está manejando el intendente con los tiempos que considera razonables, si pudimos garantizar que la situación de los servicios está bajo control, pero por supuesto sabe que el tema de la adecuación tarifaria no es un tema que pueda postergarse. Es un tema urgente y podremos esperar unos meses más pero eso va haciendo mella en el servicio”.

Privilegiar los usuarios

Comparativamente dijo “la diferencia entre las empresas privadas del norte y las cooperativas es que ellos privilegiaron los intereses de los accionistas y nosotros privilegiamos a los usuarios”.
Indicó también que “se está haciendo un esfuerzo sobrehumano, el personal es fundamental porque los empleados están trabajando con falta de equipamiento y de instalaciones, pero se sigue adelante. Se habló de comunicación también ya que las Cooperativas no han sido muy buenas en la comunicación, pero el personal de la Cooperativa trabaja no en las condiciones ideales, pero trabaja de noche, en las fiestas, en todo momento y con ese esfuerzo mantenemos la calidad del servicio”.
El pasado 16 de diciembre “con 38 grados tuvimos un pico de cinco megavatios, una demanda de 55 megavatios lo que significó un 12% por encima del récord histórico de consumo y eso el sistema lo soportó perfectamente, no tuvimos cortes, lo que demuestra que la decisión estratégica que tomamos no fue errada. El mismo evento en Buenos Aires provocó el estallido del 40% de la distribución”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS