EL GOBERNADOR LES TOMÓ JURAMENTO

Mairal, Fratto y Colomb se incorporaron al Gabinete Provincial

2En un acto presidido por el gobernador Martín Buzzi prestaron juramento como nuevos subsecretarios del Gabinete Provincial Hernán Pablo Colomb, en Bosques; Víctor Andrés Fratto en Conservación y Áreas Protegidas; y Osvaldo Marcelo Mairal como presidente de Administración de Vialidad Provincial.
Del acto, que se desarrolló en la Sala de Situación en Casa de Gobierno, participaron el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa; el ministro de Economía, Ricardo Bestene; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el secretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Hugo Plunkett; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca, entre otros funcionarios, amigos y familiares de los nuevos funcionarios.

Ampliación de Áreas Protegidas

El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Víctor Andrés Fratto, dijo que el objetivo es “seguir apostando a lo que nos está pidiendo el gobernador Buzzi: generar más áreas protegidas, proteger cada vez mejor nuestro patrimonio, de manera que pueda ser disfrutado por todos aquellos que lo visitan y, fundamentalmente, por los mismos chubutenses”.
“Ampliando estas áreas vamos a lograr que casi toda la costa chubutense esté bajo alguna categoría de conservación”, sostuvo Fratto. Agregó que “esto es importante, ya que queremos que se haga turismo de manera ordenada y conservacionista”.
Además indicó que “se suma el área protegida que queremos hacer en Los Altares, que es una comunidad que está convencida de que tiene que vivir del turismo”, mientras que también “en la zona cordillerana estamos apostando a generar nuevas áreas”.

Rol del guardafaunas

Por otra parte, el subsecretario hizo alusión al decreto que el gobernador Buzzi dio a conocer ayer en Puerto Pirámides relacionado con un reconocimiento a las horas trabajadas por los guardafaunas. Fratto, quien se desempeñó como guardafaunas, subrayó que “el decreto que firmó ayer el Gobernador es histórico”. Indicó que “las áreas protegidas existen hace 40 años y siempre estuvieron abiertas de 8 a 20, horario en el cual los guardafaunas siempre trabajaron”.
En este sentido resaltó “siempre se les pagó una jornada laboral de ocho horas” y enfatizó que “este reconocimiento que hizo el gobernador Buzzi de pagarles la jornada completa de trabajo a partir de ahora, nunca se había dado en estos 40 años”.
Respecto al plantel de guardafaunas, señaló que “estamos iniciando el trámite y estamos próximos a incorporar diez nuevos guardafaunas. Actualmente tenemos 36”.
“Fui guardafaunas en Chubut hace varios años, y soy el primero que llega a un cargo de subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, por lo cual lo tomo con mucho orgullo”, concluyó.

Crean Consejo Consultivo Forestal

En tanto, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, destacó la implementación del Consejo Consultivo Forestal “donde participan todos los intendentes cordilleranos, parte de la comunidad científica y tecnológica, como el Centro de Investigación Forestal (CIEFAP), la Universidad Nacional de la Patagonia, el INTA Esquel, actores del ámbito privado y trabajadores del área forestal”.
En este Consejo “se van a discutir las políticas de desarrollo forestal y las acciones que vamos a llevar a cabo. Se trata de un espacio que nuclea a todo el sector forestal”, explicó.
Colomb precisó que “el equipo de trabajo son todos los técnicos que ya están en el área”, al referirse a la Subsecretaría de Bosques.
Sobre las acciones que se llevarán adelante explicó que “las herramientas están, como la ley de forestaciones, de implantados, de bosques nativos”, por lo que “se trabajará en reactivar todo lo que es la materia bosques”.
Finalmente señaló que “Belarmino Álvarez va estar a cargo de la Dirección de Protección Forestal y Fabio Berón será director de Desarrollo y Fomento Forestal”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS