La Municipalidad le debe casi dos millones y medio de pesos a la Cooperativa
Trelew – Así lo reveló el secretario de la institución, José Luis Nahuelquín, quien repasó el listado de obras y barrios en los que la municipalidad contrató obras a la Cooperativa Eléctrica y todavía le debe certificados. A esto se suma que en barrio Norte la municipalidad decidió avanzar con una obra de cloacas con una empresa privada, lo que generó gran malestar en la entidad ya que sostienen que para que la empresa se mueva “hay plata que aparece más rápido que para la Cooperativa”. Hace pocos días la municipalidad pagó dos millones de pesos en consumo adeudado a la Cooperativa y le cobró la misma cifra en la tasa de fiscalización que va al Omresp.
Al respecto de todas estas situaciones Nahuelquín explicó en diálogo con El Diario que “en realidad la Cooperativa está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en la medida de sus posibilidades porque nosotros no podemos estar en contra de que la municipalidad haga obras que le solucionan los problemas a la gente, pero si corresponde por derecho y obligación reclamar lo que nos adeudan”.
En ese sentido reconoció que “la municipalidad ha firmado convenios por obras en diferentes barrios de la ciudad, como Norte, Primera Junta, Moreira 3 y 4, tanto de iluminación, agua y cloacas”.
Y sin embargo reclamó que “al día de hoy lo que yo tengo detallado es que la Cooperativa tiene pendiente para cobrar un monto de aproximadamente un millón seiscientos mil pesos que están facturados y pendientes de pago” a lo que sumó que “el jueves se les terminó de facturar y mandar las facturas, saldos pendientes de facturar de más de ochocientos mil pesos”.
Por lo que “estamos hablando de dos millones cuatrocientos, dos millones quinientos mil pesos que la municipalidad le adeuda a la Cooperativa por obras y por compromisos que en forma conjunta se han contraído”.
Acerca de cómo se enfrentan a la situación de hacer obras y cumplir con los plazos sin cobrar a tiempo, Nahuelquín resaltó que “es muy difícil porque nosotros en estos convenios nos estamos haciendo cargo de la mano de obra por supuesto, pero también de parte de los materiales. Nosotros tenemos nuestros proveedores, hay que tener los cables, los postes, los caños, los transformadores”.
Y en ese marco “los proveedores nos aguantan hasta donde pueden pero no pueden fiarle a la Cooperativa permanentemente y por otro lado tenemos la demanda de la gente de otros barrios, Moreira 3, Moreira 4 y Primera Junta que vienen a la Cooperativa a reclamar que se terminen las obras”.
Por ello destacó que “se hace muy difícil porque la que contrae las deudas es la Cooperativa pero el dinero, los fondos no aparecen. Hay convenios y compromisos asumidos entre el Municipio y la Cooperativa y en algunos casos entre provincia y la Cooperativa, pero la plata no llega y las obras se ven demoradas por falta de materiales y la gente quiere la solución ya, esto es así”.
Obras terminadas
Consultado acerca de si hay obras que ya se han terminado, repasó que “hay varias terminadas, como el caso de la de barrio Norte, en Primera Junta, en Moreira 3 ya se terminó una obra y falta cobrar todavía la mitad, en el Moreira 4 falta el 20% de anticipo más el certificado número uno y número dos, la Cooperativa ha avanzado con la obra y no ha cobrado un solo peso”.
Asegura Nahuelquín que “la Cooperativa está trabajando y ha continuado con el trabajo a pesar de las dificultades sigue aportando dentro del stock que tiene de materiales propios para poder seguir trabajando”.
Consultado específicamente por como ha recibido la empresa el hecho de que la Municipalidad haya contratado una empresa privada para hacer las cloacas de barrio Norte, el secretario del Consejo de Administración señaló que “yo siempre digo que uno no puede estar en contra de que se lleven soluciones a la gente y que las obras se hagan, esto es elemental, es bueno que la gente tenga la solución que espera”.
Pero “también hay que ponerse en lugar de la Cooperativa, que cuando hay dinero disponible o los recursos están disponibles es lamentable que no se acuerden que la Cooperativa también necesita recursos, no solamente para terminar las obras sino para poder seguir haciendo el mantenimiento y los recursos para poder hacerlo”.
Cambiando la plata
Sobre el nuevo rol del ex titular del Omresp, Federico Massoni, como secretario de Obras y Servicios Públicos, sostuvo Nahuelquín que “hemos tenido por lo menos dos reuniones en las que yo he participado por lo menos, y se han hecho gestiones con el y por su buena voluntad y la del gabinete hemos podido cobrar cerca de dos millones de pesos por consumos que nos adeudaba la municipalidad”, aunque aclaró que “la Cooperativa ha hecho el pago de la misma cifra por la tasa de fiscalización, así que en definitiva hemos intercambiado los pagos”.
Dijo sin embargo que “a los dos nos conviene porque se disminuye en ambos casos el pasivo, pero la verdad es a los efectos prácticos que nosotros necesitábamos el dinero, en última instancia solo cambiamos la plata de lugar”.
Sobre esta tasa de fiscalización indicó que está en el Contrato de Concesión, “tanto para agua y cloacas como para energía, hay un pequeño porcentaje de la factura en la que la recaudación va directamente al Organismo Regulador”.