La Cooperativa en Rawson se declaró en emergencia en los servicios

El presidente de la Cooperativa de Rawson, Armando Russo, declaró la emergencia en los servicios públicos y responsabilizó al poder concedente por los riesgos sanitarios y energéticos que pudiera suceder a partir de la fecha, esta decisión tomada por el Consejo de Administración fue confirmado al Poder Ejecutivo Municipal como al Concejo Deliberante mediante la elevación de una nota.
Junto a Russo se encontraba el vicepresidente, Miguel Villagrán, el secretario Roque Carrasco y los síndicos Marcelo Griffiths y Lery Navarro. Además participaron de la conferencia de prensa el Secretario General de Luz y Fuerza en Rawson, Sergio Litt y el Secretario de Acción Social del Sindicato de Obras Sanitarias de la Región Sur, Luís Olanda.

Pedido de subsidios
Russo explicó que ante los reclamos que se han venido formulando al poder concedente para obtener una mejor tarifa y atento de no haber recibido respuestas, el Consejo de Administración le solicita que arbitre los medios para conseguir subsidios, como cuentan las empresas responsables de agua y saneamiento en Capital Federal y que benefician a vecinos de barrio Norte, Palermo, Recoleta, “nuestros vecinos de Rawson no cuentan con ese beneficio, y somos tan Argentinos como los que viven en los barrios más pudientes de Capital Federal donde pagan muy poco por los servicios”.
Otro de los temas que planteó Armando Russo es que la entidad dejará de ser ente recaudador tanto del impuesto al saneamiento como la tasa de los Bomberos, “esto no sólo perjudica a la entidad sino también a los socios que del total de una factura un 40% va hacia esos impuestos sin que quede en la Cooperativa”.
Por otro lado solicitarán la derogación de la ordenanza del espacio aéreo y conductores subterráneos, “no sabemos que es lo que el municipio intentará cobrar con este nuevo impuesto ya que nos pretende cobrar por la cableada aérea y por transportar el agua por el acueducto, es algo no apropiado porque con ese impuesto la cooperativa le terminará debiendo al municipio”.
Russo indicó además que la resolución de pagos de servicios prestados a organismos municipales que tiene más de cien usuarios, la cooperativa no recibe ningún pago.

Tratamiento de urgencia

Russo espera que el miércoles en la sesión los concejales traten estos temas, y expresó que se hará una amplia convocatoria a la Cámara de Comercio como a las asociaciones vecinales para que entre todos podamos requerir subsidios, “el transporte público de pasajeros tiene subsidios pero no el agua y el saneamiento afectando el bolsillo de todos los usuarios, y como no queremos agudizar la crisis económica que esto podría causarle especialmente al comercio, queremos buscar una solución”.
El presidente de la entidad recordó que ellos están para consensuar con todos los actores políticos y brindarle la información que necesitan, “pero hasta hoy el municipio no elevó la tarifa de referencia ni el aumento para el servicio sanitario”, indicando que no entiende por qué no han sido elevados.

Elecciones
Al ser consultado si esto podría ser un tema electoral Russo expreso ante la gravedad en la prestación de los servicios no le queda tiempo para ocuparse de las cuestiones electorales, “debemos resolver de manera urgente este tema porque el déficit operativo mensual supera el millón y medio de pesos”.
Indicó que hoy ni siquiera se pueden reparar las bombas de agua, “estamos en tal crisis que no hay dinero ni para los repuestos”.

En cero
Por su parte, el síndico Marcelo Griffiths dijo que los gastos operativos no se pueden afrontar, “hace meses que venimos advirtiendo al municipio la crisis por la que está transitando la Cooperativa pero no hemos tenido ninguna respuesta por lo que es nuestra obligación de transmitirle a la población cuál es la situación”.
Sobre no recaudar más el impuesto al saneamiento, indicó que ellos no saben en qué invierte el municipio ese dinero que ronda anualmente unos 6 millones de pesos, “además no cobraremos más la tasa para los Bomberos Voluntarios de Rawson que ronda unos 90 mil pesos mensuales”.
Expresó que como el usuario muchas veces no discrimina lo que realmente paga por los servicios, “se piensa que ese dinero entra todo a la cooperativa cuando un porcentaje importante va al municipio o a los Bomberos”.
Al poner un ejemplo, Griffith explicó que el personal del servicio eléctrico tuvo que aumentar un punto más al transformador para que libere más energía generando un calentamiento en los equipos que si llegara a romperse, no lograríamos subsanar el inconveniente.
“Los 15 megavatios del transformador están al límite sin que comience la temporada estival por lo que habrá que hacer un plan de contingencia severo para evitar que se rompa”, indicó.

Para Litt, el municipio es responsable
El Secretario General de Luz y Fuerza de Rawson, Sergio Litt dijo que el gran responsable de llegar a esta crisis es la municipalidad, “el anterior presidente Carlos Coustet estuvo batallando por la tasa de sustentabilidad y no la pudo sacar por lo que el municipio llevó a la entidad a una crisis casi terminal, no han prorrogado la concesión, no hay tasa de sustentabilidad ni aumento de tarifas, y así las cosas no pueden seguir”.
Agregó que no hay nada en el depósito de la entidad, “las cosas se terminaron y hasta acá llegamos” recordando que el gobierno de la provincia está pagando el servicio en cuotas.
Puso como ejemplo que se está “manosenado” el transformador, se lo ha elevado a un punto para mejorar la calidad de energía “por lo que corremos el riesgo que se queme”.
Litt puso de relieve que no hay capacidad de transformación, “no hemos podido prestar un transformador a Dolavón cuando lo solicitó la cooperativa, por lo que dependemos de un solo transformador”.

Olanda: “Cada vez habrá más problemas con el agua”
El Secretario de Acción Social del Sindicato de Obras Sanitarias de la Región Sur, Luís Olanda planteó una cruda realidad al sostener que los equipos se están deteriorando y cada vez habrá más problema con el agua, “tendremos que cortar el vital líquidos por más horas a las habituales porque no hay un solo repuesto si se llega a romper algo”.
Sostuvo que se debe limpiar la planta potabilizadora “pero no tenemos con qué”, y sostuvo que no se invierte en los servicios desde cuando se instaló la ultima planta de agua aportando unos 200 m3, “la planta está trabajando al tope y necesitamos inversión que no se viene haciendo desde hace muchos años”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS