SIGUEN SIN PODER ACCEDER A SERVICIO PÚBLICOS Y BÁSICOS

La comunidad Santa Rosa acusa al gobierno de discriminar al pueblo mapuche


El Diario | Politica | Regionales

5ALa Comunidad Santa Rosa-Leleque ha emitido un duro pronunciamiento en la que acusa al Gobierno de Chubut de endurecer las actitudes discriminatorias contra el pueblo mapuche. “Han pasado 6 años y próximos a cumplir 7 años de la recuperación de nuestro territorio ancestral, con los pu newen de la Mapu seguimos en la lucha y resistencia para seguir compartiendo con ustedes, todos los que nos acompañan de una u otra manera, difundiendo el conflicto. Con el acompañamiento, nos dan fuerzas para seguir en la lucha contra Benetton y la justicia de la Provincia del Chubut, donde seguimos siendo discriminados e ignorados en el ejercicio de nuestros derechos.
A fines de noviembre fuimos llamados a audiencia por el Juzgado Civil de Esquel para tratar el tema de la energía eléctrica, cuya conexión habíamos solicitado hace unos 3 años atrás en la delegación Cholila de la Dirección General de Servicios Públicos Provincial.
En esta audiencia nos hicieron preguntas que nada tenían que ver con la “luz”: aún no entendemos el motivo de dichas preguntas…
Después de tantos cuestionamientos nos dijeron que la audiencia se pasaría para el día 17 de diciembre por no estar designado el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.
En la segunda audiencia tampoco se hizo presente el Fiscal de Estado, quien dio la orden que se siga adelante con el juicio, ya que la Provincia iba a resistir el pedido de conexión que hicimos.
Con esta actitud, la Provincia cambió su postura conciliadora mantenida a través del anterior Fiscal de Estado, endureciéndola en perjuicio del Pueblo Mapuche.
El juez aclaró desde el principio que nada tenía que ver el conflicto de la tierra con la petición de la energía eléctrica realizada a través del amparo judicial por parte de la comunidad.
Pero al parecer los abogados de la Provincia no entendieron, porque dijeron que no teníamos derecho a la conexión de energía por ser “usurpadores”, que no hay pruebas que en nuestra Comunidad haya necesidad de energía, que la empresa Benetton tiene título de propiedad sobre las tierras… aquí ya se mezclaron las cosas y no se respetó lo dicho por el juez.
En un momento, la werkén de la Comunidad, Rosa Rúa Nahuelquir reiteró al juez y abogado de la Provincia que se consideraba discriminada: éste último se sintió “ofendido” y se quiso retirar de la audiencia…
¿Qué queda para nosotros entonces cada vez que nos discriminan, cada vez que nos dicen que no somos Mapuches, cada vez que nos califican como una “pseudo comunidad”, cada vez que nos dicen que no tenemos derecho en nuestra propia tierra…?
¿Y por qué Benetton tendría derechos en nuestras tierras? Cada vez que aparecen estas contradicciones nos queda más clara la complicidad que hay entre el Estado, la justicia y los extranjeros multimillonarios Benetton.
A pesar de esta postura discriminadora por parte del Gobierno Provincial, decimos más fuerte que nunca: ¡Benetton no nos vencerá! Y Por cada desalojo, diez recuperaciones habrá”, afirma el contundente comunicado de la Comunidad Santa Rosa.

 


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 30-12-2013 - Por apiujuk

    Los mapuches son CHILENOS pues ingresaron a l territorio de la Rep. Argentina en 1860 por lo tanto después de la formación del país como tal, es por esto que no son PUEBLO ORIGINARIO de Argentina si de CHILE de donde son originarios, más precisamente entre los ríos Tolten y Bio Bio. Los TEHUELCHES son el verdadero pueblo originario de la patagonia Argentina.