IMPERDIBLES DE TRELEW

Más que un quiosco

Desde hace un par de semanas los repetidores de las noticias internas del Palacio Municipal, de aquellas que no se reproducen a través de las gacetillas, vienen anticipando la posibilidad de que se realice en la Cooperativa Eléctrica de Trelew una convocatoria de acreedores en el mes de marzo. La posibilidad existe desde el momento mismo en que la entidad se vio sumergida, en parte por la negación del poder político de darle tarifas, sumergida en una crisis financiera casi imposible de remontar. ¿Acaso la empujaron a esta situación porque le conviene a algunos pocos? Es muy probable. Aunque en este caso el gremio no es el único que se opone en forma terminante a esta posibilidad, ya que los analistas de la entidad entienden que no se justifica esta mancha nueva sobre la entidad cuando los acreedores de toda la deuda son no más de tres contando al gremio con quien la entidad ya tiene acordados los pagos en cuotas, Cammesa y la Afip. Entrar en la convocatoria de acreedores sería retroceder en muchos aspectos para la empresa, los empleados y volver de ese paso es complicado para la empresa que es la más grande de la ciudad en cuanto a facturación. Si bien en voz alta el poder político de la ciudad asegura que no se ha cerrado la idea todavía, lo cierto es que hay algunos indicios que indican lo contrario y que hay que seguir de cerca para anticipar sin mucho esfuerzo el desenlace.

Los favorecidos de siempre

Claro que como en toda decisión que atraviesa la Cooperativa en la que hay plata de por medio, siempre alguien sale favorecido, hasta en la Convocatoria de Acreedores. Para ver hacia donde va el asunto basta decir que por ejemplo el abogado que encare la convocatoria, se llevará unos cuantos millones por el trabajo que debe realizarse. Según lo que establecen las leyes de honorarios vigentes el letrado que inicie el Concurso se llevará una torta de hasta un 5% del total del pasivo que hoy ronda los 220 millones de pesos. A esto se suma que una vez iniciado el concurso se nombran los administradores, que podría ser el mismo abogado que realizará la verificación de los créditos y la realización de la junta de acreedores por lo cual se llevará en honorarios entre un 10 y un 12 % más del total de la deuda reconocida. Estamos hablando entonces de entre diez y veinte millones de pesos en juego que no son ni para la entidad, ni para los acreedores. Ahora bien, ¿quién será el letrado favorecido por tamaño negocio? Vale decir que aunque no se de a conocer, hace algunas semanas desde el Omresp se presentó ante la entidad con un letrado amigo al que presentaron como “especialista en concursos de acreedores”. El chico en cuestión, al parecer un joven brillante, fue funcionario provincial, asistente en el Concejo Deliberante y hasta apoderado de un partido político provincial en la última campaña política. Lo que se dice toda una promesa para la entidad.

Deshojando la margarita

Así se pasaron la semana los concejales por los pedidos realizados por el Ejecutivo Municipal de Trelew que quiere cuanto antes que se apruebe un aumento de subsidio al Transporte Urbano de Pasajeros “El 22” y un aumento de suma fija para que la Cooperativa Eléctrica frene su pasivo mensual. Un tarifazo y medio que se suma a lo ya acordado por los ediles para las valuaciones inmobiliarias del impuesto correspondiente, que comenzará a cobrarse desde enero en la ciudad. Fueron varias las fechas propuestas por el Ejecutivo, incluyendo el único día hábil para la administración pública de la semana que comienza, es decir el 27 de diciembre. Claro que no es fácil tener que resolver todos estos temas cual si fueran el Congreso de la Nación en la última sesión nocturna. Por ello a pesar de las extensas explicaciones brindadas por el Ejecutivo, los ediles no decidieron aún si van a sesionar o no, y ya se habla en el Concejo de la fecha del seis de enero o más adelante. Aunque para seguir añadiendo datos a las propuestas, hoy habrá una reunión entre los concejales y el Director del Omresp, Pablo Korn, con quien avanzarán aún más en los dos pedidos que ha hecho la intendencia.

Atrasados con el correo

Si bien hace ya dos semanas que fue aprobado el pliego, el ingeniero Pablo Punta no asumió todavía como director del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. Ni bien empezaron a tejerse algunas especulaciones al respecto de esta demora, el intendente Máximo Pérez Catán se encargó de disiparlas, explicando que “lo que faltó es que el Concejo Deliberante nos envíe el expediente para darle promulgación” y a partir de la promulgación recién podrá el Ejecutivo hacer la resolución “nombrando a Punta en el cargo”. El intendente recordó que estuvo fuera por un día de la intendencia, por un viaje a Buenos Aires, “y eso postergó el proceso administrativo lo que se sumó a la demora del Concejo Deliberante de enviar el expediente” que según detalló “por costumbre entre la sanción y el envío al Ejecutivo del expediente pasan tres días” y la fecha cayó en fin de semana por eso el retraso. Pero todo indicaría que en los próximos días todo estaría listo para que Punta asuma, aunque aún no se sabe que va a hacer el Ejecutivo con la fallida designación de Jorge Aleuy, que fue rechazada por los concejales.

Modernización forzada

Según el perfil que él mismo se encargó de forjar con cada una de sus ideas, como por ejemplo los GPS en los colectivos, el seguimiento satelital en las paradas y otras tantas, se puede definir al ahora Secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, como un hombre entendido en cuestiones de modernidad. Prueba de ello son sus logros de gestión que incluyeron páginas web y facebook para la comunicación con los vecinos, pero también sus ideas dentro del Organismo. Cabe recordar que el funcionario mientras era director, hizo mudar las oficinas a un lugar más céntrico, adaptado y nuevo. Y allí para sorpresa de todos los que visitan el sitio, hizo colocar llaves digitales que se utilizan con la huella digital para abrir cada oficina, que ahora ya no se usan por la incomodidad que generan. En el Palacio no ha sido menos y al igual que hizo en el Omresp, Massoni consiguió una flamante camioneta 0 kilómetro del tipo “Amarok” muy grande y vistosa, color azul profundo, que comenzó a estacionarse en la puerta del palacio, cerca del auto del intendente. Todo un logro que nadie sabe todavía si pagó el de su bolsillo o si se lo pidió al Ejecutivo que lo trata por encima de otros secretarios, como un nene mimado.

ÚLTIMAS NOTICIAS