Hoy habrá una nueva reunión por la pauta salarial para los empleados judiciales
Los empleados judiciales de la provincia de Chubut continúan debatiendo sobre la reforma salarial. En la mañana de hoy se realizará una nueva reunión donde se harán presentes los miembros de la Asociación de Magistrados.
Omar Quinteros, vocal de la comisión directiva provincial de Sindicato de trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), manifestó que la convocatoria para el encuentro que se desarrollará en el día de hoy es de suma importancia, ya que se trata de una de las patas del conflicto. “La presencia de los miembros de la asociación es clave para el debate, así también como el Superior Tribunal de justicia, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Chubut”.
Quinteros expresó que se intentará llegar a un acuerdo luego de tantos debates sin frutos. “Esperamos poder lograr un acuerdo interno para después poder homologarlo y darle fuerza de ley, esto nos permitiría solucionar nuestros conflictos con el Ejecutivo”.
Por otra parte, el vocal representante del sindicato de trabajadores judiciales, afirmó que existe una ausencia de voluntad por parte de la Asociación de Magistrados. “Los hechos demuestras que no expresan voluntad para cambiar las cosas. Ellos tienen un acuerdo firmado, y se sientas sobre él, a pesar de que nosotros lo declaramos como espurio, y a partir de esa situación se genera nuestro conflicto”.
A pesar de que desde el SITRAJUCH se enviaron distintos proyectos con distintas alternativas que ven como positivas a la hora de resolver el problema, no hay ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo, hecho que dilata cada vez más el conflicto y genera rispideces.
Posturas encontradas
“Por nuestra parte la voluntad negociadora siempre ha existido. Acá hay una postura que entendemos que estando vigente la ley de porcentualita, y estando la asociación parado sobre su acuerdo, las posiciones se mantienen distantes. Creemos que hemos hecho el esfuerzo de comprender la situación, de tomarnos el tiempo y analizar as situaciones, y entendemos que es viable la oferta que hemos hecho y habrá que esperar para saber que decide el STJ”, afirmó Quinteros.
Además desde el sindicato entienden que se plantea una situación de apremio porque al 1 de enero de 2014 el Superior Tribunal no tiene claro cómo fijar la pauta salarial, y sin ello no puede lograr un presupuesto. “Si tiene un salario para los magistrados, otro para los funcionarios y otro para los empleados, es imposible para el STJ y el Ejecutivo poder afrontar lo que se viene sucediendo con embargos y demás acciones”.
Presupuesto
El vocal expresó que a pesar de que las paritarias siempre se realizan en el mes de marzo, habría que establecer un presupuesto para el próximo año, porque pasaron todo el año con la pauta salarial que fijó la provincia para todos los empleados estatales.
En su momento entendimos que era poco, pero si era para toda la administración pública nos arremangábamos y seguíamos adelante. El problema es que en el medio se suceden los embargos, es decir plata solamente para la élite, y ahí es donde se desató con más virulencia el conflicto que viene desde junio del año pasado. Y ahora queremos saber qué salario se va a estipular para el año que viene”, sentenció Quinteros.
Reuniones conciliadoras
No es la primera vez que miembros de la Asociación de Magistrados participa en estas reuniones, sino que es una situación que se viene dando hace más de 30 días. Se han realizado tres, 28 de octubre, 19 de noviembre, 4 de diciembre y la próxima será en el día de hoy. El Superior Tribunal de Justicia convoca a las dos partes, tanto al sindicato como a la asociación para que formen una mesa de dialogo con el fin de resolver la situación.
“En la primera reunión, que fue hace más de un mes, se citó primero al sindicato para que plantee su postura primero, y al otro día citó a la asociación para que haga lo mismo. Luego hubo una segunda reunión donde el Superior brindó una propuesta conciliadora que servía para que trabajáramos tanto nosotros como la asociación. Y en ésta tercera sería para conciliar o unir partes”, afirmó Quinteros.
Solución
A pesar de los diálogos, la propuesta no conformó a las partes que decidieron no acordar. “Luego de algunos sondeos nos dimos cuenta que tampoco le convenía al Poder Ejecutivo, porque la solución más allá del acuerdo, debe ser cierta y de efectivo cumplimiento por parte del Ejecutivo. Pero si no hay recursos económicos en la provincia que hagan que no se pueda cumplir el acuerdo es imposible una solución”
Desde el Sindicato de trabajadores judiciales creen que para solucionar el problema salarial que se plantea es necesaria una cuarta pata. “Entendemos que si desde el Superior Tribunal de Justicia salen las tres posiciones unidas, y el Poder Ejecutivo puede tener la posibilidad de evaluar nuestra situación, se lograría salir del conflicto que mantiene con los empleados, magistrados y lo que sería la libertad del STJ de fijar salarios para el Poder Judicial”.