El Municipio aseguró que el proyecto de invernáculos está en plena producción

7En la mañana de ayer, el Intendente Máximo Pérez Catán recorrió y observó el proceso de producción de los invernáculos que fueron construidos por productores en la zona de chacras, en el marco del Programa de Producción Hortícola Bajo Cubierta.
Durante la recorrida, junto al Secretario de Producción y Turismo, Julio Tartaglione y el Director de Promoción Agropecuaria VIRCh, Fernando De Lillo, el Intendente dialogó con los productores encargados de los invernáculos, y se interiorizó en el proceso productivo de los vegetales que comenzaron a crecer en los invernáculos.
En este contexto, es importante mencionar que en total, en esta primera etapa, se pondrán en funcionamiento 12 invernáculos. Los mismos forman parte de un convenio efectuado entre la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
Al respecto el intendente manifestó que “estamos visitando los invernáculos que se pusieron a disposición de los productores para iniciar este trabajo que emprendimos, junto con el Ministerio de Agricultura, de producción bajo cubierta”.
Señaló que “visitamos los invernáculos que construyeron las personas que fueron adjudicatarias, y que están más avanzados en términos de la producción, que son los que primero plantaron” agregando que “hay tomates, apio y morrones que es lo que mayoritariamente están sembrando por una cuestión de relación costo y precio en el mercado”.
Asimismo el intendente destacó que “los invernáculos están muy bien, se han cumplido con todas las etapas pautadas, están en plena producción que va muy bien. Estamos muy contentos con la marcha del proyecto y con la posibilidad que con el tiempo podamos producir más y tener un circuito en producción de frescos que sea comercial”.
En este marco enfatizó que “los invernáculos son 12 en total, a los cuales el ingeniero De Lillo le agregó algunas innovaciones, como la posibilidad de que el riego por goteo pueda tener un sistema para agregar fertilizantes o algunos plaguicidas de manera tal que el sistema permita con menos mano de obra llegar a las plantas con lo necesario para que crezcan bien”.

Producción

“Estamos trabajando con el fin de tener producción para abastecer el Mercado Concentrador, que se va a inaugurar dentro de dos años, para poder tener una participación importante con producción local y que eso nos permita relocalizar productos en otros mercados” porque “podemos tener mayoristas que los adquieran para llevarlos a lugares más exigentes que estén dispuestos a pagar el precio que cuesta tener determinado tipo de calidades”, agregó Pérez Catán.
En este sentido expresó que “los productores trabajaron mancomunadamente con la Municipalidad de Trelew para primero tener plantines en fecha, después tener velocidad en el procedimiento de implantación de los productos y buena calidad, crecimiento parejo y morfología homogénea entre las diversas plantas”.
“Eso se debe a toda una estrategia y el esfuerzo que han llevado a cabo el municipio, los productores y el gran aporte de los técnicos del Inta, que tienen una extensísima experiencia con datos estadísticos y elementos que nos permiten mejorar todo el proceso de producción, no errar el camino y mejorar la puesta en marcha de los invernáculos” concluyó el intendente.

La obra del Mercado Concentrador ya está en marcha

Los esfuerzos que se vienen realizando en torno a los cultivos bajo cubierta en la ciudad de Trelew, están destinados a tener en un futuro una buena producción que aporte la suficiente cantidad de frutas y verduras al Mercado Concentrador que se emplazará en el Parque Industrial pesado de esa ciudad.
Consultado acerca de cual es el estado de situación de la obra del Mercado Concentrador, el intendente de la ciudad de Trelew reveló que “la obra ya se inició, está en la primera etapa de movimiento de suelos y de prepararse para la etapa de construcción”.
Estimó que “a lo largo de este mes debería comenzar a verse el obrador y un poco de lo que están haciendo que creo que ahora están tomando medidas, las alturas, para después entrar con las máquinas”.
Sobre el impacto que va a tener la obra en la generación de empleo genuino para la ciudad, el intendente aseguró que “creo que si va a tener un impacto, por ahí no en estos primeros dos o tres meses que son de movimiento de suelos, pero después cuando arranque la obra civil habrá entre sesenta y ochenta trabajadores de la Uocra que podrán estar afectados a la construcción”, señaló.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS