El Banco de Tierras será presidido por Acción Social y tendrá un directorio mixto
Con el fin de seguir avanzando en el ordenamiento territorial de la ciudad, los concejales que integran la Comisión de Planeamiento se reunieron con el Coordinador General de Planificación, Miguel Roldán y funcionarios del área en un encuentro que tuvo la participación de la mayoría de los concejales de la ciudad.
Tras la reunión el Coordinador de Planificación, Miguel Roldán, brindó detalles de los distintos temas abordados comentando que “en primer lugar planteamos el expediente de la Asociación Tenis Club que era un pedido de esa asociación que entiendo que ya habían presentado el proyecto al Concejo hace diez días”.
Sobre este tema en particular señaló que “nosotros explicamos cual era el estado de la ordenanza, había una confusión en la situación nominal que estaba en uso y goce, se explicó el proyecto administrativo que se debería hacer, lo entregamos por mesa de entradas y creemos que ese proyecto va a tener viabilidad porque es algo muy importante para la ciudad de Trelew”, sintetizó el funcionario.
Registro Municipal de Tierras
El funcionario municipal hizo hincapié en el anteproyecto presentando para la creación de un Registro Municipal de Tierras y un Banco de Lotes Sociales que atienda en la ciudad los inconvenientes que existen de acceso a la tierra y a las viviendas los que se manifiestan en forma permanente.
En ese marco detalló que “presentamos un anteproyecto donde lo que hacemos es la creación del Registro Municipal de Tierras que da por cumplimiento al artículo 168 de la Carta Orgánica y además creamos el Banco de Lotes Sociales”.
“Nosotros desde la Coordinación General de Planificación vamos a incorporar una cantidad de tierras y después la vamos a destinar para distintos desarrollos en la ciudad y para eso entendemos que debemos crear un Banco de Lotes Social que este conducido por un directorio que a nuestro entender tiene que ser integrado por cinco personas, el área de Acción Social, Tierras Fiscales y dos concejales”, explicó.
Agregó que “esta propuesta viene para que la decisión sea más horizontal y más amplia para que la adquisición o la anegación de tierras no se vea como una cuestión preventista política sino que este realmente interiorizados los dos poderes municipales y que el Poder Legislativo sea el contralor de la tierra que entrega el municipio”.
Se trata de hacer una delimitación donde quede claro que “esta tierra es para hacer industria, esta tierra es para zona comercial, otra para servicios públicos y esta tierra es para construcción de viviendas. Lo que sea destinado a construcción de viviendas, que entendemos que es para gente vulnerable y que necesita la atención del Estado, vamos a crear el banco de lotes que va a ser conducido por un directorio y presidido por Acción Social”.
Asimismo resaltó sobre la planificación de lotes para viviendas que “el tema de los servicios es muy importante y difícil básicamente por una cuestión presupuestaria. Nosotros entendemos que vamos a tener que ir haciendo algunas excepciones y aprobando algunos fraccionamientos que tengan servicios mínimos, como luz y agua, seguramente luego llegará el gas y mucho después las cloacas que hoy se puede reemplazar tranquilamente por plantas de tratamiento individuales o grupales. Eso está actualmente en estudio”.
Convenio con Sutiaga
Asimismo, Roldán, informó sobre un segundo tema abordando en la reunión mantenida con los ediles indicando que “después hicimos otra presentación con respecto al gremio Sutiaga que ha firmado un convenio con el Banco del Chubut para el acceso a 120 créditos hipotecarios y lo que nosotros vinimos a presentar que nos posibiliten exceptuar a la gente de Sutiaga del aprobado del proyecto de fraccionamiento con los servicios porque el banco necesita la mensura definitiva para poder escriturar. Lo que le vamos a posibilitar al gremio es que pueda vender los lotes con este crédito hipotecario y que la gente pueda adquirir con este crédito su terreno y la construcción de su vivienda”.
El intendente viajó nuevamente a Buenos Aires a la ABE
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán viajó nuevamente esta semana a Buenos Aires donde además de otras gestiones que se encuentra realizando en torno a temas pendientes como el de la Laguna Negra, volvió a presentarse con documentación en la Administradora de Bienes del Estado –ABE- para avanzar en los trámites de traspaso de sectores clave de la ciudad.
Entre otros terrenos aún resta cerrar el expediente de traspaso del ex Distrito Militar, como así también los terrenos de INTA en el sector donde están asentados los barrios Moreira III y IV, lugares donde la municipalidad ya avanzó con la compra pero aún no están en posesión definitiva del Ejecutivo de Trelew.
Muchos de estos trámites definitivos, según explicó el intendente, estaban avanzados con la Nación, pero en medio de los cambios de gestión, pasaron a manos de otra dependencia por lo que los traspasos definitivos quedaron sin finalizarse y ahora hay que recuperar esos expedientes y darles el final correspondiente.
Además el Jefe Comunal, busca otras alternativas en la ciudad que permitan contar con disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas, que en definitiva es el espíritu del Banco de Tierras que se impulsa en desde la Municipalidad en el Concejo Deliberante.