Comenzó a funcionar la Oficina de Identificación de Personas en Puerto Madryn

12localLa ciudad de Puerto Madryn cuenta desde ayer con una nueva Oficina de Identificación de Personas, una dependencia de Ministerio Público Fiscal, que servirá para una correcta identificación de las personas sujetas a proceso penal. De la inauguración, realizada ayer, participaron el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, y el Fiscal Jefe de la ciudad, Daniel Báez, entre otros. La Oficina de Identificación de Personas de Puerto Madryn es la segunda a nivel provincial que está en funcionamiento. Anteriormente fue inaugurada una en Trelew y se prevé que en los próximos meses se inauguren en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento.

Una correcta identificación

El Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, destacó los beneficios de la recién inaugurada dependencia: “Para nosotros es de vital importancia para lograr una identificación total de las personas que luego serán sometidas a proceso. Es muy importante para nosotros que este perfectamente identificado el sujeto y que sea lo más completa posible. Por ejemplo, para poder incluir las huellas digitales al sistema AFIS, deben estar levantadas en forma correcta”. El sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), al cual hace referencia Miquelarena, es un método que utilizan los servicios policiales más importantes del mundo, como el FBI, Interpol y otros, en el que las huellas digitales del delincuente quedan archivadas en formato digital dentro de una base de datos que permite un acceso instantáneo a la información del sujeto detenido en cualquier parte del mundo.

El funcionamiento

Antes de la audiencia de control, el detenido pasa por la Oficina de Identificación de Personas, en la que se toman sus datos y los ingresan dentro de la causa. Luego, se completan los datos nominativos, que se cotejan con los datos del Registro Civil, donde se obtiene instantáneamente la partida de nacimiento del sujeto. A continuación, se toman diversas fotografías, tanto de frente como de ambos perfiles y de las señas particulares, como pueden ser tatuajes o cicatrices. Por último, se le toman las huellas dactilares, en formato de papel y a través de un escáner (que aun no llegó a la oficina) para ingresarlos en el sistema. “Los encargados de tomar todos los datos es personal de Policía Científica en colaboración con trabajadores del Ministerio Público Fiscal, todos idóneamente capacitados para realizar esta tarea”, agrego Miquelarena.

Contra el cambio de look

El Fiscal Jefe de la ciudad, Daniel Báez, hizo referencia a los beneficios de la nueva dependencia: “Hay personas que van cambiando deliberadamente de fisonomía conforme a los hechos que van cometiendo, para nosotros tener actualizada su apariencia es muy importante, como también tener tomadas las huellas de forma correcta y con fotografías, además de señalizar tatuajes, etc. Con este nuevo sistema se acaban los casos de falsa identidad como el de Martín Espiasse”, y agregó que “la Policía no pierde la facultad de identificar personas en los casos de averiguación de antecedentes, sólo nos ocuparemos en identificar a los sujetos sometidos a proceso penal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS