Boudou y Yauhar participaron del 1ª Festival Gastronómico Raíz
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al vicepresidente de la República Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, participaron del 1º Festival Gastronómico “Raíz”, que se realizará hasta el próximo domingo en el predio de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.
En ese marco, el vicepresidente Amado Boudou destacó la importancia de esta mega muestra que “ya fue visitada por 3.5 millones de argentinos”, y remarcó “el acierto de la presidenta Cristina Kirchner de poner en marcha este Tecnópolis, que es por la ciencia y la tecnología, pero hoy es por nuestras comidas, nuestra diversidad, nuestra cultura y como funcionan las economías regionales”.
En ese contexto, Boudou sostuvo que los productores presentes con stand en la Feria «están trabajando conjuntamente los ministerios de Turismo, Agricultura y Desarrollo Social, con la posibilidad de que estos microemprendimientos tengan el capital y la tecnología”.
En el marco del festival habrá un mercado de productos argentinos que contará con la presencia de más de 150 productores de todo el país, donde los visitantes podrán probar y adquirir los más diversos alimentos, desde quesos artesanales hasta especias y las últimas elaboraciones gourmet.
“Estamos en presencia de una muestra fantástica de nuestros productores. En función de una producción primaria, con agregado de valor, economías familiares y regionales, la sumatoria de la Argentina profunda en materia de alimentos se está volcando acá”, afirmó Yauhar. Y agregó: “Muchos emprendedores que eran anónimos, hoy ya no lo son”.
“Los productores tienen hoy un monotributo social rural, una identificación, la posibilidad de acceder a un crédito o un subsidio y son reconocidos porque están en un registro de agricultores (son más de 300 mil) que culmina en este proceso. Esa materia prima va a un proceso de agregado de valor, de terminación de alimentos, de dulces, de fiambres, de productos lácteos, en el caso de las lanas en productos terminados que da un amplio espectro de trabajo”, destacó Yauhar.
Durante estos cuatro días se podrán disfrutar de más de 30 fiestas de la cultura y la gastronomía argentina con desfiles, platos, clases y degustaciones, como la Fiesta Nacional del Chocolate y la Fiesta del Chivo. Además, 50 restaurantes ofrecerán más de 200 platos diferentes que abordarán la cocina desde un enfoque regional, inmigrante o de lo que se conoce como la nueva cocina argentina.
A estos se le suman más de 20 restaurantes naturistas, veganos, vegetarianos y macrobióticos ubicados en la Feria natural, otra propuesta centrada en la idea de comer saludable, que contará también con un mercado de frutas, verduras y legumbres cultivadas por productores orgánicos del INTA y PRO Huerta.
Además, tendrá lugar la Feria popular, donde 80 proyectos de todo el país que involucran a cientos de familias asociadas a nuevos canales de comercialización exhibirán los frutos de su trabajo para la venta al público.