Oscar Furci: “Parece que los viejos somos el déficit del país”
El presidente del Consejo de Adultos Mayores de Chubut, Oscar Furci, cuestionó duramente la decisión del presidente Javier Milei de vetar el incremento del 7,2% a las jubilaciones mínimas aprobado por el Congreso. La medida presidencial también dejó sin efecto la suba del bono previsional, que continuará congelado en 70.000 pesos.
En diálogo con El Diario, Furci expresó su indignación ante lo que consideró un nuevo golpe a uno de los sectores más vulnerables del país. “Evidentemente parece que los viejos somos el déficit del país. Se nos culpa de una fiesta de la que no participamos”, sentenció.
El dirigente remarcó que el aumento vetado equivalía a solo 21.000 pesos para quienes cobran la mínima, monto que calificó como irrisorio frente al costo de vida actual. “No sé a quién se le puede ocurrir que un jubilado puede vivir con 380.000 pesos cuando la canasta básica para un adulto mayor en nuestra zona supera el millón doscientos mil”, sostuvo.
Respecto del bono, Furci recordó que permanece congelado desde hace meses. “Se retrotrae todo. Seguimos con 70.000 pesos de bono. Es una burla”.
Consultado sobre las movilizaciones semanales de los jubilados, el dirigente reconoció cierto desgaste en las marchas de los miércoles, pero llamó a los centros de jubilados a organizarse para una protesta masiva. “Nuestros representantes deberían levantar la mano por los viejos, aunque les salgamos caros al país. Porque una mayor expectativa de vida implica más medicación, tratamientos y cuidados”, explicó.
Finalmente, Furci advirtió que ahora la pelota está en el Congreso, que necesitará los votos de dos tercios de ambas cámaras para revertir el veto. “Veremos qué dicen nuestros legisladores. Si no hay negocio con los gobernadores, no sé qué va a pasar”, concluyó.