DESTACÓ EL AVANCE EN OBRAS HÍDRICAS PARA LA ZONA SUR

Cittadini: «Faltan diez metros» para que el Dique Ameghino recupere su nivel normal

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, aseguró que «faltan diez metros para que la cota del Dique Ameghino llegue a su nivel normal». Además, habló sobre la aprobación, en la Legislatura, de obras hídricas que habían sido anticipadas tiempo atrás, destinadas a la zona sur de Chubut.

En diálogo con AzM Radio, el funcionario explicó que «lo más reciente fue la homologación de los dos convenios de financiamiento, uno para la obra del azud del Fontana y otro para de la cesión onerosa de tierras, para comprar la tierra donde se van a emplazar esas obras públicas; fue aprobado por unanimidad» y remarcó que «no se trató por acá, pero lo menciono para la gente de la zona sur: ya se adjudicó la licitación de exploración y perforaciones con montaje de pantallas solares y bombas para la cuenca del Senguer, y el mismo tipo de licitación está próximo a salir para hacer 20 exploraciones y 20 perforaciones más en la zona de la Meseta y en la de la cuenca del Genoa».

En cuanto a la obra del azul del Lago Fontana, Cittadini precisó que «es una pequeña a mediana presa que permitirá regular caudales para cuando vengan épocas de crecidas, pero para esta época fundamentalmente permitirá guardar el agua levantando la cota del lago, pudiendo tener mayor disponibilidad en verano que es cuando hay más demanda en la zona de Comodoro, Rada Tilly y Caleta (Córdova), llevando agua a través del acueducto» y puso en valor que «la idea es poder guardar la mayor cantidad de agua en un lugar alto y frío».

En cuanto al nivel del Dique Ameghino, el titular del IPA explicó: «Por suerte, está llegando un poco de alivio y el río viene bastante más cargado que en la misma época del año pasado, al igual que todos los ríos. Estamos trabajando sobre la hipótesis de un año crítico y seco como el 2021 y seguiremos trabajando así, aunque hasta ahora el 2022 vino mucho mejor en términos de nieve y agua, pero tiene que ser algo continuado. Debe continuar nevando y el frío también hasta después del invierno y la primavera, para que aguante la helada en la montaña y sea la proveedora de agua durante todo el verano».

«No estamos tranquilos pero atentos a que se empiecen a promover los cambios para una metodología de riego más eficiente, cuidando el recurso. Ahora, el embalse del Dique Ameghino tiene que recuperar capacidad, lo está haciendo pero le falta mucho para llegar a la cota óptima que garantice la producción y el consumo. Hoy está en 139 metros casi, y la cota óptima es 154 metros; a partir de 144 o 145 podemos decir que le va a alcanzar, faltan diez metros pero todavía falta el resto del invierno. El pronóstico no era bueno, ojalá se hayan equivocado, que siga lloviendo y sea un alivio», apuntó Cittadini.

ÚLTIMAS NOTICIAS