EL JUEZ FEDERAL SASTRE SE OPUSO A LA POSTURA DE MUTIO Y DEMÁS REFERENTES

Internas en el PJ: La Justicia frenó la modificación de la Carta Orgánica

Luego de las reuniones entre el presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y los referentes de dicho espacio en Chubut, el conflicto interno del peronismo provincial tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas. Lo que sucedió ayer fue que la Justicia Federal denegó la posibilidad de que las autoridades actuales del PJ de Chubut modifiquen la Carta Orgánica.
Cabe recordar que esta iniciativa fue resuelta en el congreso partidario que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, donde se definió una “cláusula transitoria”, a través de la cual se permite desafiliar gente de manera directa dentro del peronismo provincial.
Esta postura del Juzgado Federal con sede en Rawson hizo referencia a las 141 desafiliaciones impulsadas semanas atrás, luego de que se conozca la “lista negra” del partido en la que estaban incluidos todos los individuos que habían sido candidatos por otras fuerzas. Puntualmente, la medida contó con el aval del presidente del PJ de Chubut, Ricardo Mutio; los vicepresidentes Luis Núñez, Graciela Carranza y Laura Hughes; y las secretarias Liliana Peralta y Marina Soledad Barrera.
Esta no fue la primera negativa para la actual conducción del peronismo regional por parte del juez federal Hugo Sastre. Vale recordar que días atrás el mismo magistrado había rechazado otro pedido de las autoridades para desafiliar directamente a un grupo de individuos.
Esta decisión judicial le dio el visto bueno al dictamen previo del fiscal federal Fernando Gélvez, quien advirtió que para poder aprobar la Carta Orgánica se debe tener en cuenta la “cláusula transitoria segunda”, algo que fue incorporado en el último congreso del partido, aunque nunca se aprobó por la Justicia Electoral.
Puntualmente, esa cláusula refiere a la sanción por “extinción de la afiliación”, que está prevista en el inciso “E” del artículo 9 de la Carta Orgánica del PJ de Chubut. Allí se precisa que todos los afiliados del peronismo provincial deben “abstenerse de aceptar funciones públicas o candidaturas en representación de otros partidos, sin previa autorización del Organismo Partidario”. En diciembre del año pasado lo que se cambió es que por el incumplimiento de lo antes mencionado podría desafiliarse directamente a cualquier integrante del PJ, sin importar las excusas o argumento que esgriman los apuntados.
No obstante, Sastre esgrimió que cualquier modificación de debe asegurar siempre el “debido proceso legal”, en el marco del procedimiento correspondiente. Además, el juez federal indicó que deben tenerse en cuenta las garantías de los artículos 18 y el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional, donde se prevé que nadie puede ser sancionado o penado sin un juicio previo.
Así, las intenciones de Mutio y de la plana oficialista dentro del PJ de Chubut actual de expulsar a 141 afilados se ve imposibilitada, como resultado de la postura del juez federal. Así, Ricardo y Gustavo Sastre, Adrián Maderna y demás referentes peronistas podrán seguir formando parte del peronismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS