EN COMODORO, LOS DOCENTES CONTINÚAN CON EL PIQUETE EN PLAYA TANQUES DE YPF

Estatales cortaron ingreso a Rawson y bloquearon el Ministerio de Economía

La tensión no cede en Chubut, los gremios estatales profundizan las medidas de fuerza en toda la provincia. Viales cortaron ayer la Ruta 25 en el acceso a Rawson. El Sitravich pide la renuncia del presidente de Vialidad y amenazan con cerrar hoy los dos ingresos a la capital. Otros manifestantes se movilizaron al Ministerio de Economía y en Comodoro, los docentes resolvieron continuar con el bloqueo a la planta de tanques de YPF.
Lejos de que finalicen los conflictos entre los trabajadores de la Administración Pública de Chubut y los representantes del Gobierno Provincial, los mismos se están acrecentando cada vez más. Si bien está previsto que esta semana culmine el cronograma del pago escalonado de salarios, los estatales impulsaron en los últimos días nuevas medidas de fuerza.
Mientras en Comodoro Rivadavia continuaban ayer los bloqueos a las playas de YPF, en la víspera también un grupo de empleados públicos hizo un bloqueo para que nadie pudiera ingresar al Ministerio de Economía, ubicado en la localidad de Rawson. Puntualmente, se trató de trabajadores del ámbito de la Salud y de la Educación, principalmente, aunque también estuvieron otros sectores que integran la Mesa de Unidad Sindical.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer se hicieron presentes oficiales de la Policía de Chubut, con el objetivo de que no se genere ningún tipo de disturbio. Además, desde la fuerza solicitaron en reiteradas oportunidades que se desaloje el ingreso al Ministerio de Economía, con el objetivo de que los trabajadores de dicha cartera puedan ingresar a realizar sus labores normalmente. De hecho, estuvieron presentes en el lugar el jefe y el subjefe de la repartición de dicha fuerza de seguridad, con el fin de llegar a un acuerdo para, justamente, liberar los accesos.

Que sesionen los diputados

Entre otras cosas, los manifestantes que se hicieron presentes ayer en la sede de la cartera que conduce Oscar Antonena reclaman que los diputados provinciales realicen una sesión en la Legislatura lo antes posible. No obstante, cabe aclarar que actualmente se están haciendo las pericias para determinar en qué estado se encuentra el recinto legislativo, luego de los incendios provocados en el ingreso de dicho edificio, luego de la última movilización masiva que se llevó a cabo en Rawson.
De hecho, diputados provinciales de distintos bloques afirmaron que no están las condiciones dadas para poder sesionar dentro de la Legislatura de Chubut producto de estos siniestros, por lo que las alternativas para poder hacer un debate legislativo serían buscar otro lugar físico o esperar a que se hagan las reparaciones correspondientes, que podrían demorar algunas semanas.

Corte en el ingreso a Rawson

Por su parte, un grupo de empleados viales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh) realizaron ayer un corte sobre la Ruta Nacional Nº 25, en el ingreso a la localidad de Rawson.
En esta oportunidad, los trabajadores se manifestaron en contra de la permanencia de Nicolás Cittadini al frente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), además de exigir, nuevamente, el cumplimiento de los aumentos salariales acordados en las últimas negociaciones paritarias con el Gobierno de Chubut.

Reclamos en Salud

En este contexto de reclamos y protestas, vale recordar que esta semana comenzó a realizarse también un acampe frente al Hospital Zonal de Trelew, impulsado por trabajadores de la Salud. El mismo arrancó en las últimas jornadas y se prevé que se extienda hasta el próximo fin de semana.
De hecho, desde el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) de Chubut afirmaron que esta medida sirve también para replicar lo que está ocurriendo en otras localidades, donde también están viviendo una situación adversa. Puntualmente, lo que están esperando de parte de los representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia es que respondan a los reclamos que han esgrimido en reiteradas oportunidades.
Específicamente, el principal reclamo que llevó a esta medida está vinculado a la demora en el pago de salarios para los trabajadores de la Administración Pública de Chubut, que lo están haciendo de manera escalonada desde hace ya tres meses. Otro de los puntos en los que hacen énfasis es en el desconocimiento por parte del Gobierno Provincial es en el pago de los aumentos salariales acordados en las últimas negociaciones paritarias. Además, en las protestas también exigieron finalizar con la precarización laboral y que se provea adecuadamente de insumos y medicamentos a todos los nosocomios y centros de salud de Chubut.
Desde el SiSaP ratificaron que no han tenido ningún tipo de diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia, mientras que tampoco los convocan a negociar desde hace más de 10 días. Puntualmente, la última vez en la que establecieron una conversación fue cuando se hizo el acampe y la vigilia en Casa de Gobierno, en Rawson.
Además del acampe desarrollado frente al Hospital Zonal de Trelew, los trabajadores nucleados en el SiSaP también llevaron a cabo una manifestación ayer frente al Ministerio de Salud, en la ciudad capital de Chubut. De esta manera, se sumaron al reclamo que están realizando desde hace algunos días los empleados del Hospital Santa Teresita.
Los reclamos podrían acrecentarse en el transcurso de los próximos días, según resolvieron los propios trabajadores, luego de concretar la protesta frente a la sede que hay en Rawson de la cartera que conduce Adrián Pizzi.

Docentes se quedarán en la playa de tanques

Este miércoles por la tarde docentes y dirigentes de ATECH realizaron una asamblea en el acceso a la playa de tanques de YPF que el bremio bloquea desde este martes. Tras varios puntos en desacuerdo, los docentes definieron que continuar con el bloqueo hasta el jueves al mediodía.
Asimismo, resolvieron realizar asambleas docentes en los establecimientos educativos durante la mañana, y concurrir con esos mandatos a una nueva asamblea en la playa de tnques, a fin de definir las próximas medidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS