Petersen denunció que el oficialismo cajoneó el proyecto de juicios por jurado
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen, presentó en diciembre un proyecto para implementar en Chubut los juicios por jurados. Aunque la metodología está establecida en la Constitución Nacional, en la provincia “no se implementa porque no existe voluntad de hacerlo”, criticó el legislador madrynense.
En este sentido, manifestó que la iniciativa está «cajoneada» en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y duerme en uno de los escritores “a la espera de que por lo menos se discuta». Petersen reconoció en diálogo con LU20 que el desafío a futuro es conseguir acuerdo con el resto de los diputados “para poder avanzar”. «La realidad es que no existe voluntad de analizarlo”, cuestionó el legislador del Golfo Nuevo.
Elegidos del padrón
“Lo novedoso de este proyecto –explicó Petersen-, es que dentro del jurado actúa un lego. Puede ser elegido por el mismo padrón que tenga la provincia y no tiene que tener ninguna condición especial para estar allí. Los juicios son más rápidos y tienen otra mirada. Seguramente se sacan de encima muchos condicionamientos que de repente pueden tener cuando se saben cuáles son los jurados y cómo están compuestos. Lo lamentable es que no hay voluntad de avanzar”, lamentó el diputado madrynense.
Voto popular
Asimismo “la votación para su elección sería a través del voto popular, no tendría la obligación de fundamentar su fallo, simplemente falla de acuerdo a lo que oye, ve, a su buen entender”.
“Este sistema es viejo, está previsto en la Constitución Nacional, no sería tan difícil implementarlo. Falta voluntad y no se puede avanzar”, dijo el legislador.
Con respecto a la seguridad, precisó que “nosotros creemos en el juicio por jurados, que no es tan difícil de implementar ya que simplemente hay que hacer una ley y de esa forma le cambiaríamos la cara a estos juicios que tan poco conforman a la sociedad”.
Petersen sostuvo que «es la posibilidad cierta y concreta para mejorar la justicia, porque con el sistema actual, de acuerdo al juez uno ya sabe cómo va a salir la sentencia. En cambio, con un juicio por jurados, la justicia seguramente llegará de la manera más clara, sin presiones y sin la actuación de las corporaciones».