POR CUESTIONES DE SALUD, ASCIUTTO TENDRÁ UNA SALIDA ACORDADA DE LA COOPERATIVA

Renunció el gerente de Agua y Cloacas y harían un concurso para reemplazarlo

7La Cooperativa Eléctrica de Trelew no tiene paz ni para las fiestas. Mientras en el Concejo Deliberante deciden su suerte en conjunto con el Organismo Regulador que pide un aumento de suma fija para paliar el déficit mensual de la entidad, y el Ejecutivo sigue evaluando cual sería la mejor salida, si el saneamiento, las elecciones, la baja de las concesiones o el concurso de acreedores que cada vez suena más fuerte, en la Cooperativa siguen los problemas internos, las competencias, y las salidas decorosas.
La novedad de las últimas horas es que en los próximos días la entidad terminará de acordar con el gerente de Agua y Cloacas, Daniel Asciutto, su salida de la empresa, aunque esta vez a diferencia de la renuncia de Jorge Pitiot, esta vez será acordada para evitar problemas mayores.
Lo cierto es que Asciutto se va por problemas de salud, que se han exacerbado por el estrés que genera tratar de trabajar con un grupo tan heterogéneo, que cuida varias quintas a la vez, y en la que los gerentes son los responsables administrativos. Es por eso que hace unos días el gerente de Agua y Cloacas avisó que se va y el tema ya fue tratado en una reunión en las últimas horas en el Consejo de Administración y fue elevado para un acuerdo final de liquidación final al asesor letrado de la Cooperativa, Eduardo Uzcudún.
Es que con el antecedente de Jorge Pitiot, esta vez los consejeros prefirieron sentarse a realizar la liquidación final y dejarlo partir al gerente, para evitar tener que pagar luego en un proceso judicial entre 200 y 300 mil pesos si le niegan a Asciutto la posibilidad de retirarse ahora que lo necesita.

En juego, el reemplazo

Por supuesto que tímidamente, la salida del actual gerente ya despertó una batahola entre el Consejo de Administración que por atrás, ya se juega las tintas a ver quien puede ser el reemplazo de Asciutto. Por lo pronto, la mesura le ganó a las especulaciones que ya se están realizando y se decidió que el segundo al mando, el ingeniero Daniel Williams quien es un hombre de carrera en la administración de Agua y Cloacas, sea quien quede a cargo.
Pero solo por ahora, porque ya se habló de la necesidad de buscar un reemplazante y se hasta se propuso que debería ser un profesional que sea conocedor del tema de agua y cloacas para poder dar en el clavo con el ordenamiento que el sector se merece.
Sin embargo, más allá de que hay consenso en que se hará un concurso y se buscará un profesional, lo cierto es que para el mientras tanto, ya sobrevuelan las propuestas de “acompañamiento” de los consejeros al área.
Hubo una propuesta en concreto de un consejero que sugirió que Williams debía ejercer la gerencia mientras esté vacante “con el acompañamiento de dos consejeros” que por supuesto ya se están afilando las uñas y desde el momento mismo en que se supo que Asciutto dejaba el cargo, arrancaron con el autobombo, fogoneados por un ex cooperativa que quiere seguir influenciando lo que sucede en la entidad.

Sin acuerdo

Directamente a Judiciales va el pedido de Jorge Pitiot para que se le pague la liquidación final y las vacaciones adeudadas. Si bien se dijo públicamente que el ex gerente general reclamaba recomposiciones salariales adeudadas, lo cual es inexacto, por lo que la cuestión se cerraba en un monto bastante aceptable para la empresa.
Sin embargo la forma en la que se manejó toda la salida de Pitiot, que había pedido diez días para irse a un evento familiar planificado con un año de anticipación a Francia y no se los dieron, se sabía que para la empresa no había acuerdo posible y en la última reunión el Consejo de Administración decidió seguir adelante con la judicialización del reclamo y no pagarlo.

La sesión para tratar el aumento de suma fija, será para Reyes

Si bien el intendente, el Organismo Regulador y los Concejales analizan cual es el mejor momento para poder aplicar un aumento de suma fija que permita a la empresa Cooperativa contar con alguna entrada de dinero rápidamente, lo cierto es que difícilmente se realice como se especulaba una sesión en la semana que viene entre las Fiestas.
Por un lado subyace la cantidad de asuetos administrativos que hay pactados, que si bien no alcanzan a los concejales, si alcanzan a la administración del Concejo Deliberante y el Municipio.
Pero por otro el hecho de que si se aprueba el 27 o el 6 de enero, la otra fecha que es más segura para tratar este y otros temas propuestos por el Ejecutivo, la Cooperativa ya no puede facturarlo para enero con los consumos del mes de diciembre que ya cerraron y se enviaron para imprimir las facturas del mes entrante.
Es por ello que luego de varias reuniones se habría decidido dejarlo para el mes de enero, lo cual será confirmado tras una reunión que el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos mantendrá el próximo lunes con los concejales para cerrar el tema, y de paso el año.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS