Montoya juró como Fiscal de Estado y Echelini como Asesor de Gobierno

tapa3El gobernador Martín Buzzi puso en funciones ayer a Miguel Ángel Montoya como nuevo fiscal de Estado de la Provincia y a Jorge Javier Echelini al frente de la Asesoría General de Gobierno. El dato político fue que esta nominación de Montoya se dio después que las diferentes bancadas que componen la Cámara de Diputados le advirtieran al mandatario que no aprobarían el pliego de Echelini, por haber sido el asesor legal de los “dragones”, el grupo disidente de la UOCRA que mantuvo paralizado Cerro Dragón. En tanto, la Legislatura sancionó una ley que obligaba también al Fiscal Adjunto a contar con aval parlamentario para el ejercicio de la función. Y, fue esto lo que motivó que el gobierno diera marcha atrás con la postulación de Echelini, quien finalmente fue nombrado como asesor.
El acto de asunción de los nuevos funcionarios, designados por el propio Gobernador mediante los decretos números 1.774 y 1.726 respectivamente, tuvo lugar este martes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno ante familiares y gran parte del equipo de Gabinete.

Revisarán las causas

Luego de prestar juramento y de darse lectura al acta número 63 de asunción, Montoya indicó que se pondrá énfasis en “jerarquizar y darle prestigio a la Fiscalía de Estado porque suele ser una fuente de jurisprudencia importante para todos los abogados”.
Manifestó que “tiene que servir para fijar lineamientos de las sentencias para que sean una referencia” y en ese orden consideró que “ese es el mayor logro de un fiscal: prestigiar a la Fiscalía y darle un nivel jurídico importante”.
En cuanto a la metodología de trabajo, el flamante fiscal de Estado se refirió a la necesidad de “trabajar en equipo” y explicó que “por temas principales vamos a formar grupos de tres o cuatro abogados”. Señaló que “tengo que ponerme en contacto con la totalidad de las causas, hacer un orden de prioridades y después brindarle un informe al Gobernador y transmitirle cómo pienso encarar el trabajo”.

Un asesor “dragón”

Por otra parte, el nuevo asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, remarcó que “se me ha pedido honestidad intelectual como para decir cuándo las cosas están bien y cuándo están mal” y aclaró que esta área “está vinculada plenamente a dictámenes y a la revisión de los actos administrativos en la Legislatura”.
Si bien, dijo, “no hay una prioridad específica sobre un tema porque la mía es la función de asesorar en todos los actos administrativos, obviamente hay algunos temas que me ha encomendado el Gobernador para trabajar”.
Hizo referencia concretamente “al análisis de toda una batería de disposiciones que tienen que ver con el combate del narcotráfico y del consumo de droga donde estamos analizando, en génesis, cuáles pueden ser algunas disposiciones que están dentro del ámbito de la Gobernación”.
Echelini explicó en ese sentido que “la persecución en sí del delito es materia federal, así que la provincia está muy acotada en esto, pero estamos analizando algunas medidas con modelos que ya se han empleado en otros países”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS