Emotivo homenaje al lonco Ñanco en los 160 años de Puerto Madryn

En el marco del acto por el 160° aniversario de Puerto Madryn, Marcela Ñanco, hija del lonco Ángel Ñanco –fallecido en febrero– y miembro de la comunidad Pu Fotum Mapu, dirigió unas palabras a las autoridades, vecinos y representantes de la colectividad galesa.

Durante su intervención, recordó el encuentro histórico entre los pueblos originarios y los colonos galeses que llegaron a la costa del Golfo Nuevo en 1865. “Lejos de la violencia que marcó tantos otros contactos en la historia de nuestro país, aquí hubo diálogo, hospitalidad y respeto mutuo. Fue ese entendimiento el que permitió que germinara una convivencia posible y es ese espíritu el que aún inspira a nuestra comunidad”, señaló.

La oradora también dedicó parte de su mensaje a homenajear a su padre, el cacique tehuelche Ángel Ñanco, quien falleció a comienzos de este año. “Fue mucho más que un líder. Fue un puente entre culturas, un cuidador incansable de la memoria y un hombre profundamente comprometido con su gente, fiel creyente del diálogo y la cordialidad comprometido con esta ciudad”, expresó con emoción.

Marcela Ñanco relató que, desde pequeña, acompañó el camino que su padre emprendió por la reivindicación cultural. “Me enseñaste que tengo las herramientas necesarias para poder seguir cumpliendo lo que te propusiste desde hace 25 años, cuando con ocho días de recién nacida me trajiste a Punta Cuevas con mamá y junto con el Lonco, don Sergio Nahuelpan, me presentaron en ceremonia como recién nacida. Quiero decirte que tu bebé hoy sigue acá, siguiendo con la lucha que comenzaste vos y toda tu gente”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que el legado de su padre la impulsa a continuar trabajando por la preservación de la cultura y la identidad originaria “desde el respeto y la memoria viva en cada uno de nosotros”.

Para cerrar, Ñanco reivindicó la pertenencia de los pueblos originarios a la región patagónica: “Como dijiste, es muy importante para nosotros como pobladores originarios saber desde dónde venimos, dónde estamos y hasta dónde queremos ir. Patagonia fue, es y seguirá siendo territorio tehuelche”.

ÚLTIMAS NOTICIAS