Realizarán una actividad abierta a la comunidad sobre la salud integral maternoinfantil

En el marco del Día Mundial de las cardiopatías congénitas, a celebrarse el próximo 14 de febrero; el equipo de Salud del Hospital Isola organizó una actividad abierta a la comunidad sobre prevención y promoción de la salud integral maternoinfantil; con el objetivo de visibilizar la prevención y detección precoz de las cardiopatías.

Las actividades previstas para el viernes se realizarán a partir de las 10 horas, al aire libre en el playón del Hospital ubicado en la esquina de Agustín Pujol y Acosta.

La cardióloga infantil Laura Sacchetti relató que el objetivo de este día es tomar conciencia de que “las cardiopatías existen, de que se puede vivir con un corazón distinto y de que es muy importante poder diagnosticarlas a tiempo”.

Durante la jornada, se ofrecerán diversas charlas dirigidas a la comunidad en general, no solo a familias de niños con cardiopatías congénitas. Entre los temas a tratar se incluyen la alimentación saludable, a cargo de una nutricionista, y el cuidado dental en estos pacientes, que será abordado por una odontóloga pediatra. Asimismo, integrantes del cuerpo de bomberos brindarán una breve capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) con práctica incluida, y profesionales de enfermería del consultorio de crónicos explicarán las principales pautas de alarma en bebés con sospecha de cardiopatía.

Sobre la detección de estas afecciones, Sacchetti explicó que no tienen una causa específica ni pueden prevenirse, pero pueden ser identificadas en los controles pediátricos. “Si un niño presenta un soplo, se agita con facilidad, se cansa más de lo habitual o tiene dificultades para aumentar de peso, es importante descartar una cardiopatía congénita”, advirtió. Aunque la mayoría de los casos son leves, algunos requieren seguimiento y, en pocos casos, corrección quirúrgica.

En cuanto a la atención de estos pacientes, la doctora destacó que el hospital cuenta con el único consultorio de cardiopediatría de la provincia, liderado por la doctora Romina Boloque. “No hay otro consultorio de este tipo en la región y trabajamos en conjunto para el seguimiento de los pacientes con cardiopatías congénitas”, remarcó.

El evento del viernes 14 de febrero se desarrollará de 10 a 13 horas en el estacionamiento del hospital y contará con la participación de profesionales del servicio materno y de infancia, así como del consultorio de cardiopediatría. Quienes tengan dudas o inquietudes podrán acercarse y recibir orientación sobre estas afecciones y su manejo.

La actividad es organizada junto con la Asociación Corazones del Sur, familias de niños/as viviendo con cardiopatías; y otros organismos locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS