Prisión preventiva para acusado de abigeato agravado
En el marco de una causa en pleno proceso, cuya investigación se encuentra a cargo del Dr. Mauro Quinteros Procurador de Fiscalía, junto con la Dra. Camila Nardelli, Abogada de Fiscalía, en la cual se encuentra cumpliendo prisión preventiva Luis Darío Cheuqueman en virtud de encontrarse presente el riesgo procesal de fuga, se llevó a cabo, el pasado 13 de noviembre, la Audiencia de Revisión de dicha medida cautelar.
La audiencia fue requerida a la Oficina Judicial por pedido de la defensa, a cargo de la Dra. Gladys Olavarria, por considerar que había hechos nuevos que pondrían en crisis la probabilidad de autoría de Cheuqueman. El Juez Penal Fabio Monti, tras escuchar los argumentos de la Defensa y de la parte acusadora, le dio la razón a los representantes del Ministerio Público Fiscal, entendiendo en este sentido que se encuentran vigentes los peligros procesales de fuga los cuales eran fundados en las características graves del hecho y la pena en expectativa, que será de cumplimiento efectivo. Consideró asimismo que existen elementos de convicción suficiente para considerar a Cheuqueman autor del hecho que se investiga.
Revisión
Tras la resolución del Juez Monti, la defensora Olavarría, solicitó la revisión por dos nuevos jueces penales, considerando que la resolución del Magistrado fue arbitraria e infundada y que no habría valorado los hechos nuevos presentados por la defensora.
Esta segunda revisión se llevó a cabo en el día de ayer, ante dos jueces penales, la Dra. María Tolomei y el Dr. Marcos Napoli, quienes analizaron los agravios esgrimidos por la defensora, entendiendo que los nuevos hechos aportados por Olavarría no resultaban suficientes para derribar la probabilidad de autoría respecto de Cheuqueman, confirmando así la prisión preventiva por el plazo de un mes, o en caso de que Ministerio Público Fiscal formule acusación, hasta la celebración la Audiencia Preliminar.
El caso que se investiga tuvo lugar el pasado 10 de octubre de 2024, cuando tres sujetos, identificados como Luis Cheuqeman, Hugo Brech, y Javier Hueche, sustrajeron de la “Estancia Pozo Hondo”, dos ovinos merinos hembra, ambas preñadas. Los masculinos se movilizaban a bordo de un automóvil Peugeot 504 y las ovejas iban en el baúl. La Policía de Gaiman, observó al rodado sobre la banquina, el cual, al momento de ser identificados sus ocupantes, estos emprendieron la fuga por más de 25 kilómetros por Ruta Provincial 9, logrando los preventores policiales darle alcance y efectuar su aprehensión.