Exportaciones pymes argentinas crecen un 21,8% y marcan un nuevo récord en 2024


Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas alcanzaron un valor de USD 8.367 millones, representando el 12,4% del total exportado por el país. Este desempeño muestra un incremento del 21,8% respecto al mismo período de 2023, según el Monitor de Exportación Pyme (MEP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En términos de volumen, las pymes exportaron 7,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 30%. Sin embargo, el precio promedio por tonelada se redujo un 6,3%, ubicándose en USD 1.161. De las 7.264 empresas exportadoras registradas, 5.310 son pymes, que constituyen el 73,1% de los operadores activos en el comercio exterior.

El análisis sectorial del MEP indica que el principal rubro exportador de las pymes fue Alimentos sin procesar, representando el 50,1% del total exportado. No obstante, esto refleja una limitada industrialización de los productos, lo que podría ser optimizado para capturar mayor valor agregado. Le siguen los rubros de Alimentos procesados (20,5%) y Químicos (9,2%).

En términos de productos, las peras frescas en envases inmediatos lideran las exportaciones pymes (2,7% del total), junto con calamares, camarones, soja y maní, mayormente sin procesar.

El 33,1% de las exportaciones pymes tuvo como destino principal Sudamérica, con Brasil y Chile como socios destacados, sumando USD 1.752 millones. Europa es el segundo destino en relevancia, abarcando el 24,2% de las exportaciones, donde Países Bajos, España e Italia son los principales mercados.

Aunque las exportaciones llegan a 198 destinos, 20 países concentran más del 79% del total, resaltando la importancia de diversificar los mercados para sostener el crecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS