“Puán”, la gran ganadora de los Martín Fierro de Cine

Puan es una comedia sofisticada y entretenida, dirigida por María Alché Benjamín Naishtat, protagonizada por Marcelo SubiottoLeonardo SbaragliaAlejandra Flechner entre otros, ambientada en el emblemático edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la primera entrega de los Martín Fierro de Cine y Series, se llevó siete premios, entre ellos los de categorías decisivas en este tipo de ceremonias como “dirección”, “guion” y “película”. Pero más importante que eso, fue caja de resonancia sobre el candente tema de la financiación de la universidad pública que generó un gran debate nacional en las últimas semanas.

La historia de Puan es bastante simple pero no por ellos menos profunda. El protagonista es un profesor de filosofía (Subiotto) que enfrenta a un momento crucial en su vida y en su carrera académica. Cuando muere el titular de la cátedra, su jefe y mentor, el hombre considera -con razón, puede decirse- que debe ser el sucesor natural. Pero la llegada de un colega con variados y decisivos méritos académicos (Sbaraglia), complica la situación. El profesor recién llegado de Europa tiene la intención de tomar la cátedra vacante, y así los dos se convierte en rivales.

El enfrentamiento se entrelaza con subtramas que incluyen aspectos familiares, sociales y educativos. Algunos menores, otros mayores. Hay imágenes, guiños y chistes ocultos y no tanto, sobre el clima que se respira en cualquier facultad de la Argentina. Como pocas veces el cine argentino cuenta con pelos y señales eso (corresponde mencionar aquí a El estudiante, la película de Santiago Mitre de 2011, que también apuntaba a ese retrato “costumbrista” de la cultura universitaria argentina).

En sus imágenes y ambiente general, más allá de la trama narrativa, Puan captura un particular zeitgeist que se manifiesta a través de la arquitectura, la discusión ideológica y las marcas del tiempo en murales y afiches que decoran pasillos y aulas. De alguna manera, la película destaca el contraste entre la rutina académica y los ecos de la actividad política que resuenan en sus paredes.

ÚLTIMAS NOTICIAS